Fernández Mañueco cree que 2006 es "pronto" para que se produzcan traspasos del Pacto Local

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:21

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administración Territorial, Alfonso Fernández Mañueco, sostiene que en 2006 no habrá ningún traspaso de competencias a los entes locales y provinciales en cumplimiento del Pacto Local, acuerdo cerrado a finales de 2005 al que se han sumado el 98 por ciento de los ayuntamientos y las nueve diputaciones.

Fernández Mañueco entiende que es "un poco pronto" que durante este año diputaciones y sobre todo los ayuntamientos puedan acceder al catálogo de algunas de las competencias que recoge el Pacto Local para la segunda descentralizacion al poder más cercano al usuario.

Así, este año el trabajo para el desarrollo del Pacto Local estará más en determinar el proceso y el calendario de los nuevos traspasos, explica el consejero, en declaraciones a Europa Press, para realizar un balance del año que ha terminado y adelantar actuaciones para este 2006.

El Pacto Local, que ha sido "el encargo más laborioso" que le ha encomendado el presidente de la Junta, incluye 16 bases con una dotación de 170 millones de euros hasta 2011 para refuerzo de competencias, delegación de funciones, nivelación de servicios, cooperación institucional, vertebración administrativa y cooperación económica.

Fernández Mañueco califica de "éxito colectivo" el acuerdo y la posterior adhesión de los municipios y diputaciones al Pacto Local, ratificado por la asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias el pasado mes de diciembre.

En este sentido, explica que las diputaciones recibirán a la vez y en bloque las competencias mientras que en el caso de los municipios se abrirá una negociación bilateral con cada uno de ellos, ya que los ayuntamientos de más de mil habitantes también pueden acceder a distintas funciones.

FORO DE INMIGRACION.

El consejero avanza que este mes se constituirá el Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes como órgano colegiado de participación e información de administraciones públicas, agentes sociales y otras instituciones y colectivos afectados.

El Foro, una de las 115 medidas recogidas en el Plan Integral de Inmigración de Castilla y León, estará formado por veinte vocales, a partes iguales entre representantes de la administración y de la parte social, entre ella las asociaciones de inmigrantes implantadas en la Comunidad.

Por otro lado, en el área de Función Pública el trabajo estará en la reducción de la temporalidad, objetivo de la Oferta Pública de Empleo para este año en la que se pondrán las bases para que el empleo personal en la Junta sea sólo del 5 por ciento, apunta el consejero, que añade que también habrá pautas para flexibilizar el horario de la jornada con objeto de compatibilizar la vida familiar y laboral.

El servicio de urgencias y emergencias 112, cuyo presupuesto es el que más crece este año en la Consejería de Presidencia, reforzará su plantilla y los medios técnicos, y se avanzará en la integración de los números de las policías locales y bomberos.

De los catorce municipios que se integrarán en el 112, nueve de las capitales de provincia y los cinco de más de 20.000 habitantes, en este momento se han sumado, a través de convenios, algo más de la mitad.

La Consejería de Presidencia remitirá a las Cortes regionales, en este trimestre previsiblemnte, el proyecto de ley de Emergencias de Castilla y León en el que se integrarán todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en la materia.

Por último, el consejero calificó de "complicadas" las relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y añade que "lo más importante" no está en el número de visitan que realicen a Castilla y León sino en su contenido. "No se trata de que vengan a sonreir, y realidades, hasta ahora, las justas", apostilla.