Fernández de Mesa asegura que los equipos ROCA han dado "muy buen resultado" en CyL pero hay que avanzar y mejorar

Díez Cubelos, Fernández de Mesa, Carnero y Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:42

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que los equipos ROCA del Instituto Armado contra los robos en zonas rurales y el campo han dado "muy buen resultado" en Castilla y León, aunque considera que aún hay que avanzar y mejorar en esta materia.

Fernández de Mesa, durante una rueda de prensa en la Diputación de Valladolid en la que explicado el convenio para rehabilitación de acuartelamientos entre la Guardia Civil y la Institución provincial, ha señalado que estos equipos, cuando se cumple casi un año desde su creación, "sin lanzar las campanas al vuelo", han dado resultados satisfactorios.

El director general de la Guardia Civil ha aclarado que, con otro nombre, este tipo de equipos ya los había puesto en marcha el PSOE con buenos resultados en algunos territorios, por lo que se ha hecho ha sido "retomar" y "continuar" la labor realizada, en la que Castilla y León fue "pionera".

Tras recordar que en la Comunidad hay diez equipos, dos de ellos en Valladolid, ha señalado que los resultados son "muy buenos" en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora, y "bastante" buenos en las de Segovia y Valladolid.

BUENA PERCEPCIÓN

Sin embargo, Fernández de Mesa ha destacado la importancia de los contactos y reuniones con los sectores y de forma individual, con lo que se ha logrado una "concienciación" y la "sensación" de que la situación se "reconduce" y, aunque haya pocos avances o parezca que es así, ha asegurado que se han reducido los robos y los delitos.

Sobre todo, ha afirmado el director general de la Guardia Civil, lo que se refiere a ataques a instalaciones agroganaderas, de las que en España puede haber un millón.

Fernández de Mesa ha destacado el esfuerzo "muy importante" que realiza la Guardia Civil con estos equipos, cada uno de ellos formado por cinco personas, cuya labor empieza a dar resultado, aunque ha insistido en la necesidad de seguir avanzando y de "mejorar".

Leer más acerca de: