El festival Aescena de Aguilar (Palencia) llenó más del 80 por ciento del aforo del Polideportivo y de La Compasión

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:08

En próximos años Aescena pretende potenciar la labor formativa con el diseño de una campaña de teatro para los colegios de la Montaña

PALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo, Aescena, que se celebró entre los días 6 y 14 de octubre en el Polideportivo Municipal y en el espacio cultural La Compasión, logró reunir a un "alto" número de personas en todas sus sesiones, que llenaron el 80 por ciento del aforo de estos dos recintos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en el caso de la actuación del cantante cómico Ricky López se colgó el cartel de no hay entradas por lo que la organización se mostró "satisfecha" por la respuesta del público de Aguilar de Campoo y de toda la comarca.

Jorge Sanz, técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar, institución que organiza este festival, destacó que se consiguió que en una localidad de 8.000 habitantes asista más del diez por ciento de la población, algo "impensable en otras ciudades en las que se celebran eventos de este tipo".

Sanz explicó que el secreto de que un festival como Aescena funcione tan bien radica en que "existe voluntad política de programar una oferta culturales de calidad y un público heterogéneo de entre 15 y 60 años" que ha sido formado a lo largo de los años "gracias a las diferentes actividades culturales que ofrece de la localidad como la veterana Semana de Cine o el Festival Internacional de Artes de Calle, Arca".

En este sentido, el técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar resaltó el "comportamiento exquisito" que tiene el público de Aguilar cuando asiste a las representaciones. "Tanto adultos como niños se comportan de una forma impecable que yo, que estoy acostumbrado por mi trabajo a viajar a distintos festivales de todo el país, no he visto en otro lugar", precisó.

A esto se une, en su opinión, la elaboración de un programa cuidado con obras y montajes de calidad como el presentado por la compañía Maríe de Jongh, que fue premiado y aclamado por el público y la crítica durante la pasada edición de Fetén, la feria de teatro infantil más importante de España, o el que representó el grupo argentino La Galera Encantada, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación.

Según Jorge Sanz, la filosofía de Aescena es acercar las artes escénicas (música, teatro y danza) a todas aquellas personas que por una u otra razón no pueden desplazarse a otros lugares para disfrutarlas.

"Aescena cumple una labor educativa y social muy importante", indicó antes de señalar que en los próximos años debería potenciarse la función formativa de Aescena a través del diseño de una campaña de teatro para los colegios de la comarca y extenderlo, incluso, a otros centros de la Montaña.