Festivales y distribuidores independientes se reivindican como "garantía de diversidad cultural"

Encuentro de festivales y distribuidores independientes en Seminci.
Encuentro de festivales y distribuidores independientes en Seminci. - SEMINCI/TWITTER
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 20:13

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha acogido este miércoles una reunión --presencial y telemática-- de una treintena de directores de festivales, distribuidores independientes y representantes institucionales, en la que han reivindicado como "garantía de diversidad cultural" y han abogado por reforzar la "simbiosis" entre ellos en los actuales momentos de transformación tecnológica y digital agravados por la pandemia.

   El manifiesto consensuado en Valladolid subraya, además, el papel "esencial" que los medios de comunicación han de jugar a la hora de informar sobre festivales y distribuidores independientes, al tiempo que subraya la "gravedad excepcional" derivada de la pandemia que "pone a prueba toda una estructura consolidada durante décadas en cuanto a la difusión, comercialización y exhibición de las obras cinematográficas".

   Ante la "vertiginosa transformación" que "afecta especialmente a las salas de exhibición", se apuesta por la continuidad de los Festivales "manteniendo una programación a lo largo del año" y se advierte de la "peligrosa dependencia casi absoluta" de las compañías multinacionales "como se ha visto durante la pandemia".

   Por más que se puedan desarrollar online contenidos de los Festivales "no sólo por la pandemia", se estima "imprescindible" la celebración presencial de los certámenes, lo que "también es vivamente reclamado por los distribuidores independientes".

   Desde de la base de la existencia de muy distintos tipos de festival, éstos se reivindican como favorecedores de una comunidad audiovisual desde el reconocimiento a las películas como las protagonistas.

   Entre los "claroscuros" que se señalan en la creciente implantación de las plataformas está "su negativa repercusión en la supervivencia de las salas" a pesar de la facilidad de acceso a contenidos. Además, la distribución independiente considera "imprescindible" la creación de nuevos públicos por parte de los festivales, una "tarea fundamental" en la que ambos sectores se comprometen a actuar "unidos".

   Asimismo, han convenido que las ayudas públicas a la distribución independiente y a la organización festivales, tanto en el ámbito estatal como autonómico, resultan "fundamentales" a la hora de su mantenimiento y potenciación, sin que les sea posible existir solo por sus propios resultados económicos.

   Y es que, "cada vez parece más necesaria y positiva la colaboración entre festivales, potenciando el trabajo conjunto y estrecho, y alentando propuestas como 'Encuentra distribución en Seminci', que organiza Valladolid".

   Los participantes en este encuentro también han considerado de forma unánime que las instituciones deberán reconocer el cine como un bien "esencial" de la cultura española. En función de ello, es preciso entre otras cuestiones en las que se trabajará a partir de ahora, "proteger y garantizar en el futuro la existencia de unas salas de cine que se ha demostrado que son especialmente seguras en el contexto sanitario actual".

   Por parte de los festivales, el director de Seminci, Javier Angulo, ha reconocido que el sector del cine no ha sabido "vender entre todos" lo seguro que es el cine en estos tiempos de pandemia y evitar "que muerta en las salas", al tiempo que ha destacado el "valor añadido" que estos eventos aportan a la ciudad.

   Al hilo de esto, ha recordado que los grandes festivales como Venecia y Cannes "no fueron creados por la industria del cine", sino "por las autoridades locales y los comerciantes" como un atractivo turístico más.

SALAS "SEGURAS"

   En este sentido, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha lamentado que "gran parte del público" haya perdido el hábito de ir a las salas y ha apostado por reforzar "el hecho diferencial" que ofrecen y por ser "muy militantes" con la seguridad que ofrecen estos espacios.

   Por su parte, el director del Festival de San Sebastián (Zinemaldia), José Luis Rebordinos, ha advertido de la "necesidad" que estas muestras tienen de "trabajar más juntas" para que la competencia entre ellos "no acabe con el recorrido de las películas".

   "Vienen tiempos en que es importante que las películas tengan recorridos importantes. Hay que buscar esas fórmulas e intentar colaborar", ha apostillado Rebordinos durante la mesa redonda celebrada en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid.

   Por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Elisa Rodríguez ha asegurado que la Administración es "consciente" de las "circunstancias especiales" que vive el sector y trabaja en "nuevas medidas" de acuerdo con el "margen presupuestario" que pueden pasar por enfocarse en "la supervivencia de las salas de cine".

   Milagros Mayu, de Televisión Española, ha echado falta en este manifiesto "soluciones", mientras que Enrique González Kuhn, de Caramel Films, ha exresado su "miedo" a que el cine acabe "en manos dos o tres plataformas norteamericanas" con el público "viendo lo mismo".

   Adolfo Blanco, de A Contracorriente, ha alabado el "consenso" de quienes "más hacen por que el cine sea visto en este país" y ha apostado por que acudir a las salas sea considerado "un bien esencial" protegido de las restricciones impuestas a la movilidad.

   Por último, entre los diversos participantes, Daniel Bajo, de Karma, ha lamentado que en ocasiones las películas que pasan por las secciones paralelas de los grandes festivales internacionales, o bien por festivales nacionales con una menor cobertura, se proyecten sin lograr presencia en los medios, por lo que ha enfatizado la necesidad de un mayor apoyo de éstos.