10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

FETE-UGT celebra en Zamora desde hoy su V Congreso Regional titulado 'La educación, clave para la cohesión social'

ZAMORA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT celebrará en Zamora hoy y mañana su V Congreso Regional que llevará el lema 'La educación, clave para la cohesión social', para "analizar" la gestión desarrollada en el periodo 2005-2009, según consta en un comunicado de la organización sindical recogido por Europa Press.

Durante el evento, que servirá además para "debatir" y "aprobar" la política sindical en materia educativa así como las líneas de actuación para el próximo periodo 2009-2013, se elegirá a los integrantes de Zamora en la nueva Comisión Ejecutiva Regional donde la actual secretaria general, María Victoria Soto Olmedo, opta a la reelección.

En el congreso, que se celebra cada cuatro años, participarán más de 90 delegados en representación de las estructuras territoriales y de los órganos del sindicato entre los que se encuentran el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, además de otros representantes de la Junta de Castilla y León, como el consejero de Educación, Juan José Mateos, del Gobierno, partidos políticos, rectores, patronales de enseñanza, sindicatos, asociaciones de padres y madres, medios de comunicación, entre otros.

En un momento de crisis económica mundial que tiene "graves" consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, FETE-UGT aseguró que es "imprescindible" "poner en valor" la educación como elemento "necesario" para "incrementar" la formación, la innovación y la cohesión social.

En este sentido, en la cita se abordarán las prioridades de la organización en la acción sindical, que están encaminadas a la creación de empleo, el mantenimiento y la mejora del existente; la negociación de acuerdos autonómicos en el ámbito funcionarial; la negociación de la carrera profesional para todos los docentes; la jubilación anticipada para los docentes desde los 60 años y la movilidad territorial en todos los tramos educativos, entre otras..

SISTEMA EDUCATIVO EUROPEO

FETE-UGT apuesta por una educación que "responda" a los retos derivados de la pertenencia a la Unión Europea y a la progresiva integración del sistema educativo en una dimensión europea de la educación.

Por ello, este sindicato reclamó una "mayor" inversión pública en educación y formación que permita las estrategias "necesarias" para "combatir" la crisis global y para que la educación sea un elemento "clave" en una sociedad basada en el conocimiento.

En este sentido, FETE-UGT consideró imprescindible un esfuerzo inversor del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en enseñanza no universitaria, del 1,6 por ciento en Educación Superior y del 3 por ciento en investigación, con el fin de "acercar" a España al promedio de la Unión Europea.

Además, este sindicato plantea la extensión de la escolaridad de los niños menores de 3 años en centros infantiles con todos los requisitos que "precisa" esta etapa educativa; un nuevo perfil docente; "nuevas" figuras "profesionales" para el nuevo modelo escolar y el reparto equitativo del alumnado con "dificultades" entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.