La FF.VV. de Valladolid advierte del retraso en la aplicación del Plan de Reducción de Partículas que se aprobó en 2008

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 13:37

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid recordó hoy que el Ayuntamiento aprobó en agosto de 2006 un Plan de Reducción de material particulado en el área urbana de la capital vallisoletana para mejorar así la calidad del aire y establecer un sistema preventivo ante episodios de contaminación e iniciar un programa de vigilancia epidemiológica.

No obstante, los vecinos, en un comunicado recogido por Europa Press, aseguró que el Ayuntamiento no ha procedido a informar al Consejo de Agenda Local 21 del informe de seguimiento de las medidas aprobadas correspondientes al año 2007 "quizá inmerso en la euforia desatada porque las cifras del año 2007 han sido favorables en materia de contaminación".

Al margen de los datos de 2007, la Federación considera imprescindible mantener las medidas aprobadas y no desarrolladas, pues son de entidad relevante para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Entre estas medidas se encuentran la coordinación del transporte público entre Valladolid y localidades del entorno, cuyo proyecto ya debería estar presentado para su ejecución este año o la reserva de nuevos carriles para transporte público en el Paseo Zorrilla y estudio de ampliación a otras zonas.

Al respecto, la Federación aseguró que el desarrollo de dichas acciones "es imprescindible en una ciudad que forma parte de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP" al tiempo que denunció la "falta de interés o de capacidad municipal" en la aplicación de acciones que mejoren las condiciones de vida en la ciudad.