Fomento adjudica por 29,35 millones las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Burgos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:33

BURGOS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy a la empresa Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. las obras de superestructura y enlaces de la variante ferroviaria de Burgos, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales. El presupuesto total de la adjudicación asciende a 29,35 millones de euros y el plazo para la ejecución de las obras se ha fijado en 17 meses.

En concreto, la zona del proyecto está ubicada en los términos municipales de San Mamés de Burgos, Villalbilla de Burgos, Burgos y Rubena.

Según informaron las mismas fuentes, el proyecto de construcción contempla la ejecución de los tramos de plataforma ferroviaria en las zonas de enlace con las vías actuales y la totalidad de las obras de superestructura de la variante. "Es decir, el montaje de las nuevas vías-balasto, traviesas y carriles sobre la plataforma de la variante terminada y sobre la plataforma de los enlaces a ejecutar, hasta contemplar la conexión con las vías actuales una vez finalizada la realización de la totalidad de la nueva plataforma ferroviaria", precisaron.

El objeto del trazado es, principalmente, la definición exacta del trazado en planta y alzado y la concreción de todas las operaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía desde el balasto hasta su recepción definitiva de las obras de la variante ferroviaria de Burgos.

Asimismo, incluye las obras de plataforma de superestructura de las zonas de enlace necesarias para la conexión de las vías de la variante con las vías del trayecto Madrid-Hendaya actualmente en servicio.

El montaje de superestructura comprende una longitud de 20,8 kilómetros en vía general (montándose dos vías de las tres vías de la triple plataforma prevista, aunque con conexiones especiales a las vías existentes al inicio y al final del trazado). Las obras incluyen además cuatro ramales de conexión con vías existentes todos ellos con plataforma para vía única y el haz de vías de la nueva estación de viajeros que sustituirá a la estación de las Huelgas.

Los cuatro ramales son los siguientes: el ramal de enlace con el ferrocarril Madrid-Burgos de 3,6 kilómetros de longitud, el ramal de enlace con el ferrocarril del polígono industrial de Villalonquéjar de 2,4 kilómetros y dos ramales de conexión a la estación de mercancías de Villafría de 2,8 y 0,5 kilómetros de longitud.

Las obras de plataforma en las zonas de enlace comprenden 1,4 kilómetros en el lado Valladolid junto a la estación de Quintanilla de las Carretas y 0,8 kilómetros en el lado Hendaya donde está previsto enlazar la variante con las vías actuales antes del cruce de las vías existente bajo la autopista AP-1.

Esta actuación forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción de la variante ferroviaria en Burgos según el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, la comunidad autónoma de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y Renfe.