Fomento adjudica las obras de electrificación y montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora del AVE por más de 1'4 millones

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:53

ZAMORA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España adjudicó los proyectos de electrificación y de montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con un presupuesto total de más de 1'4 millones de euros.

En concreto, las obras de electrificación contarán con un presupuesto que asciende a 850.100 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años mientras que las de montaje de vía costarán alrededor de 580.000 euros y se realizarán en 18 meses, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Asimismo, el proyecto de electrificación se encargará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y 2IT Integeniería de Instalaciones y Trenes S.L. mientras que las de montaje de vía corresponderán a KV Consultores S.L.

En el caso de la electrificación, el plazo de ejecución incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen para la acometida a las subestaciones de tracción.

Por su parte, el principal objetivo del contrato para el montaje de vía es definir y valorar las obras necesarias para montar la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Olmedo-Zamora.

Entre las actividades más destacadas del proyecto se encuentran el análisis y la definición de la configuración de vías, andenes y accesos a los mismos, en la estación de Zamora, así como la ubicación de un cambiador de ancho en el entorno de la Estación.

La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo (Valladolid) y Zamora y en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión hacia Valladolid y la nueva estación de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Las obras de plataforma se están llevando a cabo a través de un Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), por importe de 369,25 millones de euros.

De acuerdo a lo establecido en este Convenio, la SEITT es responsable de la contratación de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se encarga de la dirección de las obras y de la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución.