Fomento licita el estudio informativo de la Ronda Exterior Oeste de Valladolid

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:53

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del Estudio Informativo de la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, VA-30 con un presupuesto de licitación que asciende a 397.000 euros.

El tramo objeto de la actuación transcurre desde el enlace entre la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la A-62, entre los puntos kilométricos 129,800 de la A-62 al enlace de la N-601 con la A-60 (p.k. 5,600 de la A-60).

Las características más importantes a contemplar en el estudio son que la sección tipo del tronco del tramo estará formada por calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. El ancho de la mediana se justificará mediante un estudio técnico en el que se tendrá en cuenta la necesidad de incrementar el numero de carriles durante el período de vida útil de la carretera, deducida de los niveles de servicio.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de la vigente Ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a los nuevos tramos de calzada. Se realizará un estudio de tráfico actual y futuro, que incluirá demanda y movimientos de origen y destino, y que se extenderá a todo el área de influencia de este tramo, considerando las actuaciones prevista en el mismo.

Asimismo, según el comunicado del Ministerio recogido por Europa Press, se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en los municipios afectados, indicando su situación administrativa y determinaciones.

En particular, se analizarán las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (DOTVAENT). La línea límite de edificación se situará conforme a lo dispuesto en la vigente Ley de Carreteras. Se mantendrá también la coordinación adecuada con las corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, confederación Hidrográfica y resto de Entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio.

Las opciones propuestas se someterán a una comparativa de criterios de rentabilidad económica, ambientales, socio-económicos y funcionales.

Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

El estudio deberá tener en cuenta lo dispuesto en los proyectos de construcción de las actuaciones contiguas como el de la Variante de Villanubla y acceso al aeropuerto y el de la Ronda Exterior Sur de Valladolid, tramo N-601/A-62.