FRMP y sindicatos firman un acuerdo marco con 5 años de vigencia para homologar condiciones laborales en ayuntamientos

Firma del acuerdo marco sobre condiciones laborales en entes locales
FRMP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:11

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y los sindicatos CC.OO, UGT y CSI-CSIF han suscrito este martes un segundo acuerdo marco con cinco años de vigencia que permitirá homogeneizar y homologar las condiciones laborales de los empleados públicos de las entidades locales, de especial relevancia para las de menor tamaño.

Según ha explicado el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, se trata de un acuerdo marco "moderno", adaptado a la legislación vigente y, sobre todo, "útil" para que cualquier entidad local, especialmente las de menor tamaño, puedan mejorar las relaciones laborales con sus funcionarios y prestar así mejores servicios a los ciudadanos.

Miguel Ángel García Nieto ha hecho especial hincapié en la posibilidad de usar este acuerdo marco de mínimos para homogeneizar las políticas de personal en las corporaciones locales y adecuarlas al 'Estatuto básico del empleado público', lo que permitirá, además, simplificar la negociación colectiva en las entidades desde el respeto a la autonomía local, como estipula la Constitución Española.

Este acuerdo marco regula distintos aspectos como las retribuciones, la formación, la jornada laboral, las vacaciones, los permisos, los tipos de contrato o el impulso a la prevención de riesgos laborales, desde el respeto a las condiciones ya pactadas en otros convenios o en negociaciones futuras, ha aclarado el presidente de la FRMP.

"No es un obstáculo al derecho a la negociación", ha explicado García Nieto, para quien este acuerdo marco pretende ser "una guía en positivo para la administración y nunca un obstáculo".

Las negociaciones de este segundo acuerdo marco sobre las condiciones laborales de los empleados públicos de las entidades locales comenzaron el 22 de diciembre de 2008 tras expirar el acuerdo precedente, pionero en España, al que se suscribieron 346 entidades locales, el 15,39 por ciento de las existentes en la Comunidad Autónoma.

ABOGAN POR UN USO MASIVO

El presidente de la FRMP ha explicado en este sentido que no se han fijado un porcentaje máximo de adhesión si bien ha abogado por que sea usado "masivamente" por las entidades locales de Castilla y León. "Fuimos pioneros, ya se conoce y ahora serán más los que se adhieran", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, ha destacado la importancia de la aplicación de este acuerdo marco en los municipios que carecen de cobertura de negociación colectiva, especialmente en el actual contexto económico "muy negativo para los ciudadanos de España y que también afecta a los trabajadores públicos".

Desde UGT, la secretaria de Comunicación e Imagen de la FSP, Mercedes Pliego Pica, se ha referido a este documento como "un buen acuerdo" para los ayuntamientos y para los empleados públicos ya que, al estar basado en la normativa vigente, permitirá homogeneizar las políticas de personal y simplificar la negociación colectiva en cada administración, a las que ha hecho un llamamiento para que se adquieran.

Finalmente, el presidente de la Unión Autonómica de CSI-CSIF en Castilla y León, Antonio Martín Mateos, ha calificado de positivo este acuerdo ya que supone una profundización en las relaciones de los empleados públicos con las administraciones locales. "Todo lo que se haga en este sentido es muy importante", ha continuado Martín Mateos, que ve aspectos positivos en la formación, en la promoción de los empleados públicos y en su cualificación, unas mejoras que "van a repercutir en mejorar los servicios públicos".