14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Fuentes no reclama la dimisión de Suárez-Quiñones pero insiste en que reflexione

    Fuentes no reclama la dimisión de Suárez-Quiñones pero insiste en que reflexione
    CIUDADANOS

    VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha incidido en que no pedirán la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por sus conversaciones recogidas en la investigación del caso 'Enredadera' ya que no está imputado judicialmente, si bien le ha planteado que se piense si "ese compadreo es lo más ético".

    Así lo ha explicado este jueves el dirigente de la formación 'naranja' antes de visitar la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, un día después de la comparecencia de Suárez-Quiñones en las Cortes, en la que la mayoría de los grupos de la oposición pidió su dimisión del cargo.

    Fuentes ha recordado que Ciudadanos tiene "la línea roja de la imputación", tal y como figura en el acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular en 2015, por lo que no pedirán la dimisión del consejero en tanto no figure como imputado en la investigación.

    Eso sí, ha incidido, como hizo ayer en la Comisión su compañero de Grupo Manuel Mitadiel, en pedirle al consejero que "se piense" si "lo más ético es ese compadreo", al tiempo que ha considerado que no es "lo más adecuado" tener "conversaciones privadas o comidas" con "un sólo empresario" que, además se encuentra "pendiente de una imputación", pues ha recordado que en Castilla y León habría "casi 600 empresarios de la construcción que estarían dispuestos a acometer la obra".

    Fuentes ha reiterado esa "línea roja" de la imputación y ha recordado que en la investigación sobre Enredadera no hay cargos políticos en esa situación procesal. "En el momento en que cualquier cargo del PP o del PSOE exigiremos que salga de la vida pública", ha apostillado, antes de recordar que así lo pidió Ciudadanos al que era concejal del partido en San Andrés del Rabanedo (León), Juan Carlos Fernández, que fue detenido y que ha sido expulsado de la formación al no acceder a entregar su acta de edil.

    Luis Fuentes, que ha apuntado que es posible que en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos que se celebra este viernes en Málaga se trate, como ya ha ocurrido en reuniones anteriores en el apartado de ruegos y preguntas, la situación del partido en relación a la trama de 'Enredadera', ha enfatizado que los políticos tienen que "devolver a los ciudadanos la confianza en los mandatarios".

    De hecho, Fuentes ha lamentado que Castilla y León "se ha puesto ya en el foco de la corrupción", por lo que ha reflexionado sobre que los políticos deben dar solución a los problemas y no "ser un problema en sí mismos".

    Así ha asegurado que se lo planteó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantuvo con él el pasado martes para preparar, junto a otros portavoces de los grupos de las Cortes, la entrevista que el dirigente del Gobierno regional mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    A este respecto, ha incidido en su "preocupación", además de por los casos de corrupción, por aspectos de la política estatal y regional como la falta de una financiación adecuada, o por la "deriva" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en sus casi 100 primeros días de gobierno, pues considera que "lo único que le preocupa es de mantener o incrementar los privilegios con los socios de la moción de censura", entre los que ha situado al PNV, Bildu y el actual presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.