Fuentes llama a los partidos a estar al "pie del cañón" porque "la única medicina" contra el COVID es la unidad

Un ejemplar del Estatuto de Autonomía preside el acto de la Declación Institucional en el 38 aniversario
Un ejemplar del Estatuto de Autonomía preside el acto de la Declación Institucional en el 38 aniversario - CORTES
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 13:29

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a dejar a un lado intereses ideológicos y partidistas con una petición expresa a saber estar "al pie del cañón" desde el convencimiento de que "la única medicina" para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus es "la unidad y el consenso".

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el jefe del Legislativo en la Declaración Institucional que ha pronunciado este jueves con motivo del XXXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un sencillo acto en el que ha estado acompañado por los integrantes de la Mesa de las Cortes y al que han asistido también los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca; Popular, Raúl de la Hoz, y Ciudadanos, David Castaño.

En su alocución, retransmitida a través de la página web de las Cortes y por su canal de Youtube, Fuentes ha apelado a los principios rectores que inspiraron el Estatuto de Autonomía hace ahora 38 años para pedir "lealtad y compromiso" ya que, según ha defendido, en estos momentos sólo puede haber un horizonte común que ha situado en gestionar con eficacia la crisis y detener la pandemia.

"Es el momento de estar ahí, al pie del cañón, haciendo política útil y demostrando que quienes gozamos de la confianza de los ciudadanos estamos a la altura de este enorme reto", ha pedido el presidente de las Cortes en ese reiterado llamamiento a los políticos a hacer un frente común y a empatizar con quienes han sido más golpeados y están sufriendo las peores consecuencias.

Fuentes ha trasladado su "máximo" nivel de preocupación por los rigores de una crisis sanitaria, económica y social que, según ha lamentado, ha presionado el sistema de salud "hasta la extenuación", ha sometido al tejido productivo a una "presión enorme" --ha hecho una mención expresa al "drama" de la hostelería, del turismo, del comercio o de la cultura--, y "se está cebando" de manera especial con los mayores, las personas que sentaron las bases de la autonomía y a las que ha lanzado un particular mensaje de solidaridad y de apoyo.

"EL ENFRENTAMIENTO NO CONDUCE A NINGUNA PARTE"

"Ellos conocen bien que el enfrentamiento no conduce a ninguna parte", ha aseverado el presidente de las Cortes para quien el mejor homenaje a las personas que hicieron de Castilla y León "una tierra hospitalaria que acoge y promueve el progreso de todos cuantos la habitan" es seguir siendo responsables en el cumplimiento de unas medidas "duras" que, según ha augurado, con la suma del esfuerzo individual, darán como resultado "un horizonte de esperanza".

Luis Fuentes ha reivindicado también la labor del Parlamento para dar respuestas y soluciones "eficaces, rápidas y precisas" a los "problemas más apremiantes" de los castellanos y leoneses, con el ejemplo de unos "presupuestos de reconstrucción que inviten al optimismo", si bien ha recordado que la mayor riqueza de la Comunidad es su capital humano.

En este punto, ha repasado y reconocido la labor de diversos colectivos por su trabajo en estos meses de pandemia, como los sanitarios, con un recuerdo especial a quienes han pagado con su vida por frenar al virus; al personal de las residencias y a la "lección de vida" de los propios residentes y al personal científico e investigador cuya "entrega y profesionalidad está siendo la luz al final de este túnel".

También ha realizado un tributo a la labor de las Fuerzas Armadas en todas sus vertientes, a la "impecable" tarea de los rastreadores por haber impedido una tragedia mayor, a la Guardia Civil y a los distintos cuerpos de Policía, ha dado las gracias a los trabajadores de los servicios esenciales y ha expresado su admiración a los equipos directivos y docentes de los centros educativos públicos y privados. "A pesar de las dificultades, no perdáis la ilusión y las ganas de seguir educando en valores a las
generaciones que están llamadas a regir los destinos de esta Comunidad en los próximos años", les ha pedido en concreto.

Finalmente, ha pronunciado unas palabras especiales para todos los ciudadanos que se han crecido ante la adversidad con un "comportamiento ejemplar", respetando las normas de distanciamiento y resistiéndose a unos abrazos que, según ha admitido, tanto se echan de menos. "Bravo por todas las personas que han estado pendientes de quienes han padecido la enfermedad. A quienes les han asistido, vigilado, apoyado y animado en todo momento para salir adelante", ha reconocido Fuentes para quien esta ola de solidaridad, junto con la eficacia de la gestión y la vía de esperanza que ha abierto la ciencia permitirán dejar atrás el actual escenario.

"Encontrarnos y escucharnos", ha resumido Fuentes en ese llamamiento a los castellanoleoneses a fundirse como pueblo y a "luchar hombro con hombro" en la "dura pelea" contra el coronavirus. "Las gentes de esta Comunidad estamos además acostumbradas a ganar y a perder. A caer y volvernos a levantar. A resistir con dignidad las embestidas
que el acontecer diario pone bajo nuestros pies (...) Que a nadie le quepa duda de que esta vez también lo vamos a conseguir. Pero, para lograrlo, hemos de hacerlo juntos", ha sentenciado.

"Con la confianza en que pronto vengan tiempos mejores y podamos celebrar la vigencia de los valores y principios que auspiciaron la promulgación de nuestro Estatuto de Autonomía, les recuerdo que el Parlamento sigue, ahora y siempre, a la entera disposición de toda la ciudadanía de Castilla y León a la cual se debe", ha concluido el presidente en esta Declaración Institucional presidida por un ejemplar de la norma básica de convivencia.