La Fundación Germán Sánchez Ruipérez concede el III Premio 'Fernando Lázaro Carreter' a Víctor García de la Concha

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:53

SALAMANCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, fue galardonado con el III Premio Fernando Lázaro Carreter, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), según consta en un comunicado de dicha Fundación recogido por Europa Press.

El premio, que en su primera convocatoria recayó en Mario Vargas Llosa y en Emilio Lledó en la segunda, busca contribuir a mantener viva la memoria del "eminente intelectual" Fernando Lázaro Carreter, desaparecido el 4 de marzo de 2004, "gran impulsor" de RAE, de la que fue su director durante siete años y que estuvo vinculado a la FGSR desde sus orígenes.

Este premio, dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar, reconoce la aportación "relevante" de una persona que destacó en alguno de los ámbitos de trabajo de Fernando Lázaro Carreter como la filología, la lingüística, la docencia, la investigación, la creación literaria y el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

El jurado, constituido por el secretario de la RAE, José Manuel Blecua, como presidente del jurado; los académicos Carmen Iglesias, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, Darío Villanueva y Emilio Lledó; el catedrático Fernando Lázaro Mora; los escritores César Antonio Molina y Luis Alberto de Cuenca, y Felicidad Orquín, quien actuó como secretaria en representación de la Fundación, decidió por unanimidad otorgar el Premio correspondiente al año 2009 a Víctor García de la Concha.

EL PREMIADO

Víctor García de la Concha, profesor, escritor e investigador, nació en Villaviciosa, (Asturias) en 1934, es director de la RAE, institución en la que ingresó en 1992, y se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, entre ellos el José María Pereda de Santander, y universidades como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.

Su labor investigadora se centró, fundamentalmente, en las épocas de las letras hispánicas del Renacimiento y la de la poesía española de nuestro siglo y es fundador de las Academias Literarias Renacentistas y especialista en la literatura mística del siglo XVI.

Por último, entre sus libros y estudios figuran los que versan sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz aunque es autor de otros muchos como 'La poesía española de postguerra de 1935 a 1975' (Ediciones Cátedra), 'Época contemporánea, 1914-1939' (Historia y crítica de la literatura española y 'El aire de su vuelo: estudios sobre Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz y Calderón de la Barca' (Galaxia Gutemberg, 2004).