Fundación Intras o "una idea de locos" nacida hace 25 años

El presidente del Patronato de la Fundación Intras, Justino Gómez, minutos antes del acto por el 25 aniversario de la entidad.
El presidente del Patronato de la Fundación Intras, Justino Gómez, minutos antes del acto por el 25 aniversario de la entidad. - EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:58

El presidente del Patronato cita como retos de futuro "¡más empleo, más empleo y más empleo!" para las personas con problemas mentales

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

"¡Más empleo, más empleo y más empleo!" para las personas con problemas de salud mental, son los 'tres retos de futuro' que en clave de humor ha enumerado el presidente del Patronato de la Fundación Intras con motivo de celebrarse el 25 aniversario de su fundación.

Tal efeméride se la celebrado en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León en un acto al que, entre otras personalidades, han asistido el presidente del inmueble anfitrión, Luis Fuentes, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, junto a personas con malestar psíquico, profesionales, colaboradores, socios y representantes de distintas administraciones públicas.

En la actualidad, Fundación Intras, creada en 1994 para atender a personas con problemas de salud mental en Castilla y León, cuenta con una plantilla de 300 profesionales para atender a un colectivo de entre 700 y 800 personas, y todo ello gracias a que "hace 25 años nació una idea de locos", ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Patronato de dicha entidad, Justino Gómez, quien ha recordado que ello fue el inicio de la "ruptura con los clásicos y desastrosos manicomios".

HACE 25 AÑOS "CASI TODOS ENCERRADOS"

Frente a aquel modelo, que hace más de dos décadas tenía "encerrados a casi todas aquellas personas con problemas de salud mental", Fundación Intras plantea un proyecto para dar respuestas a los afectados, "respuestas de empleo, trabajo y proyección de vida", ha explicado Justino Gómez, quien recuerda que la entidad está en fase de crecimiento para buscar la "integración plena" de los afectados.

En este sentido, y como principales retos, el presidente del Patronato insiste en que son los de "¡más empleo, más empleo y más empleo!", pues, tal y como apostilla, "es la forma más digna para que el hombre se realice".

Junta a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, capítulo en el que Fundación Intras ha logrado que un 15 por ciento se encuentre trabajando en centros especiales de empleo y empresas ordinarias, Gómez subraya la importancia de hacer "un esfuerzo por visibilizar la situación de estas personas y por lograr que, bien en pisos y residencias, logren cada vez una mayor autonomía personal".