La Fundación del Patrimonio Histórico compone el artesonado de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado (León)

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:58

La intervención permite conocer cómo era la techumbre original y ha supuesto una inversión de 98.000 euros

LEÓN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico presentó hoy los restos del artesonado policromado del siglo XV que cubría la nave central de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado (León) tras su restauración, una actuación con la que se compone el puzzle de esta pieza "espectacular".

En el acto estuvieron presentes el patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico y presidente de Caja España, Santos Llamas; el patrono de la Fundación y director del área de Fundaciones de Caja España, Matías Pedruelo y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega.

La intervención ha supuesto una inversión de 98.000 euros, aportada por la Fundación en un 75 por ciento, que también dirigió los trabajos y por el Ayuntamiento de Alija del Infantado, que aportó el 25 por ciento de la cuantía total. Los trabajos se desarrollaron en dos fases, con una duración de un año y en ellos trabajaron 23 profesionales.

Con esta actuación se compone un puzzle "extremadamente complejo", un trabajo que fue posible gracias a la sensibilidad del alcalde de Alija del Infantado, quien, en 1990, al ser descubiertos los restos de la antigua techumbre, decidió conservarlos en dependencias municipales en lugar de considerarlos material de derribo, según informó la Fundación del Patrimonio Histórico en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, explicó que los restos de la armadura de madera, encontrados durante una restauración anterior por encima del artesonado actual y bajo la cubierta, habían perdido el sentido unitario y estaban desencajados y dispersos.

CONSERVACIÓN Y ESTUDIO

En primer lugar, las piezas que se conservaron se estudiaron en profundidad. Cada fragmento se limpió, consolidó, clasificó e identificó para después ser documentado, dibujado y examinado cada corte y ensamble.

Las piezas se separaron en varios grupos y, tras una intensa reflexión y un estudio minucioso, se comprobó que se ajustaban perfectamente al espacio de la nave central del templo como parte de un artesonado de tres paños, con un almizate compuesto de medias ruedas enfrentadas, más antiguo que el actual.

Todos los restos conservados se restauraron mediante trabajos de limpieza, consolidación, tratamiento contra los insectos xilófagos, así como con la reintegración del color de la policromía y su protección.

PROYECTO DE EXPOSICIÓN

Garantizada la conservación de los fragmentos, la Fundación del Patrimonio Histórico definió un proyecto de exposición que permite comprender cómo fue la estructura original de la techumbre, para lo que se construyó una maqueta a escala, en madera de cedro policromada, que interpreta con absoluta fidelidad lo que fue este artesonado del siglo XV, una pieza "espectacular".

La iglesia de San Esteban (siglos XIII-XIV) surgió asociada a un convento de templarios, según recoge la tradición. El edificio es predominantemente románico en su exterior; barroco y mudéjar, en su interior y el elemento más destacado del mismo, al margen la techumbre, es una armadura del siglo XVII.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico de la Comunidad.