Fundación del Patrimonio invirtió en 2008 casi 7 millones para recuperar y difundir el legado cultural de CyL

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:54

VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico acaba de publicar la Memoria 2008, que recoge toda su actividad en ese año, en el que invirtió 6,8 millones de euros en recuperar el legado cultural castellano y leonés, a través de 75 actuaciones de restauración de bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica y otras muchas de difusión cultural, formación e investigación y edición de publicaciones.

En 2008, la Fundación del Patrimonio Histórico recogió el Premio del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra y otras distinciones de entidad regional, "un acicate para continuar en la línea de trabajo que está dando frutos tan meritorios", según apuntó José Ignacio Mijangos en la presentación de la Memoria 2008.

La Fundación del Patrimonio Histórico, tal y como recoge la publicación editada en CD, finalizó en 2008 un total de 15 actuaciones de restauración de bienes inmuebles, muebles, intervenciones arqueológicas y de puesta en valor de bienes culturales, divulgación histórica y arqueológica, según informaron a Europa Press fuentes de dicha institución.

Entre estas intervenciones cabe destacar el artesonado de la iglesia de San Cipriano, en Fontiveros, Ávila; las iglesias de Santa María del Azogue, en Benavente, y Santa Marta de Tera, ambas en la provincia de Zamora; el sepulcro de San Vicente de la Basílica de los Santos Mártires de Ávila; el retablo de San Nicolás, en la concatedral soriana; el tríptico de la Adoración de los magos de la colegiata de Covarrubias, en Burgos; los órganos de la catedral de Ávila y de la iglesia de Sangarcía, Segovia; la señalización del castillo berciano de Cornatel, en León, y los Centros de interpretación en el Castillo de Montealegre, Valladolid, y las Aceñas de Olivares, sobre el río Duero, en Zamora.

EN MARCHA

A fin de año tenía en ejecución 37 intervenciones más y preparaba otras 23. Además, se giraron 21 visitas de seguimiento para comprobar el mantenimiento y la conservación de inmuebles ya restaurados por la Fundación.

El año pasado, la Fundación del Patrimonio Histórico firmó 17 convenios de colaboración con distintas entidades que se comprometieron a cofinanciar, en una proporción minoritaria, otras tantas actividades.

En el terreno de la difusión cultural, cabe destacar el ciclo 'Las Piedras Cantan', los viajes para los Amigos del Patrimonio y la fiesta anual para los 2.935 socios de la tarjeta de Amigos del Patrimonio y las 232 entidades que colaboran con esta iniciativa.

Entre las actividades de formación e investigación, en 2008 la Fundación reunió en Salamanca a expertos de reconocido prestigio de varios países europeos en el Simposio Internacional 'Ciudad sobre ciudad. Interferencias entre pasado y presente urbano en Europa', mientras mantuvo sus programas de becas de investigación y colaboración con dos Máster de Gestión del Patrimonio impartidos en las Universidades de Salamanca y Valladolid.

En el capítulo de publicaciones sobresalen cuatro nuevos 'Cuadernos de Restauración' que explican con detalle los pormenores de algunas destacadas intervenciones de la entidad regional, además de la revista 'Patrimonio'.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.