Gallego califica de "muy inversor" el año 2009, marcado por "iniciativas de calado" que "han transformado" Palencia

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 14:44

PALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, consideró que 2009 fue un año "muy inversor" marcado por el desarrollo de "iniciativas de calado" que, a su juicio, "han transformado la ciudad".

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil reconoció que, a lo largo del pasado año, el equipo de Gobierno municipal "echó el resto" y se "dejó la piel" a pesar de las circunstancias económicas y destacó las ayudas recibidas del Plan E y de las diferentes iniciativas comunitarias.

"Sumando esfuerzos se ha conseguido mejorar la ciudad y generar empleo", aseveró antes de recordar que el Plan E fue, precisamente, una de las principales fuentes de ingresos, que permitió "un gran impulso a la gestión municipal".

Gracias a ello, "se han visto máquinas en la calle, obras, actividad económica y nuevos equipamientos sociales, culturales o educativos, más allá incluso de las propias competencias".

Gallego salió al paso de las críticas surgidas respecto a algunas de las obras con un mensaje a la oposición: "hay quien quiere estar en misa y repicando". "Lo que no se puede hacer es apoyar un proyecto y luego estar de parte del que se opone", explicó.

En este sentido, recordó que la totalidad de las obras del Plan E se aprobaron por consenso y consideró que "es triste que luego se use como arma arrojadiza". Además, pidió tiempo para completar la transformación de la ciudad "por fases, porque todo no se puede hacer a la vez".

SOTERRAMIENTO

Al margen de las obras impulsadas con el Plan E, 2009 también fue el año en el que el soterramiento del ferrocarril recibió el impulso definitivo. "Todas las administraciones hemos alcanzado por fin un principio de acuerdo para arrimar el hombro en la misma dirección, para que el debate entre soterramiento y desvío no se eternizara", destacó.

Gallego no duda en afirmar que el soterramiento "será la obra de mayor calado que va a tener la ciudad en el siglo XXI", además de considerarla como "crucial para la propia ciudad, ya que así el ferrocarril no pierde centralidad", pensando especialmente en la llegada en 2012 del AVE.