Gerardo Melgar, administrador apostólico de la diócesis de Palencia, asegura sentir "ilusión, preocupación y gratitud"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:08

PALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo administrador apostólico de la diócesis de Palencia, Gerardo Melgar, nombrado por la Santa Sede para dirigir la diócesis hasta el nombramiento de su obispo, aseguró hoy sentir "ilusión, preocupación y gratitud".

"Ilusión", explicó, "por llevar a cabo esta labor de animación de la diócesis de forma que no se quede sólo en un funcionamiento de mínimos".

Sin embargo, también hay parte de "preocupación por la importancia de la tarea que se me encomiendo", aunque aseguró "estar bien acompañado". De la misma forma, expresó su confianza en Dios, que "es quien en definitiva tiene que seguir actuando".

Por último, expresó su "gratitud por la confianza que se ha depositado en mi" al Papa Benedicto XVI, a quien prometió "poner todo lo que esté en mi mano para no defraudar la misma".

Rafael Melgar, vicario general de la diócesis de Palencia, fue nombrado administrador apostólico por parte del Vaticano en el mismo momento en el que Rafael Palmero tomaba posesión de su nuevo servicio al frente de la diócesis de Orihuela - Alicante y, por tanto, cesaba como obispo de Palencia.

De esta forma se evitaba la posibilidad de que el Colegio de Consultores de Palencia tuviera que elegir, al estilo de un cónclave, un administrador diocesano para regir los asuntos ordinarios de la diócesis palentina.

Así lo explica el propio Gerardo Melgar a todos los diocesanos en una carta escrita tras su nombramiento. "Cuento con la ayuda y colaboración valiosísima e imprescindible de todos vosotros", expresa igualmente en la carta, "para llevar adelante la misión que se me ha confiado".

Entre sus funciones está la práctica totalidad de las encomendadas a un obispo, a excepción de la ordenación de sacerdotes o el nombramiento de párrocos, para "no modificar la situación actual de la diócesis hasta la llegada del nuevo obispo".

En este sentido, expresó su deseo de que "sea lo antes posible, dada la situación irregular de la diócesis actualmente" y reconoció que el Nuncio del Papa en España sigue llevando a cabo las gestiones para proponer al Pontífice varios nombres.

Melgar explicó en concreto que el Nuncio va a proponer tres nombres, aunque rehusó ofrecer algún detalle acerca de ellos, ya que "todo se realiza bajo secreto pontifical". Entre las posibilidades preguntadas por los periodistas estaba la de su propio nombramiento, que "sería posible, pero no va a ser el caso", comentó tras un silencio.