El Gobierno autoriza la licitación de las obras de abastecimiento de 87 municipios de la provincia de Zamora

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:13

ZAMORA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Administración de la sociedad Aguas del Duero autorizó hoy la licitación del contrato para ejecutar las obras de abastecimiento a Benavente y a otras 86 localidades del valle del Tera (Zamora).

Los trabajos proyectados tienen capacidad para abastecer a una población de 80.000 personas, el doble que los habitantes que viven actualmente en los municipios afectados, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El proyecto tiene un presupuesto de 30 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Medio Ambiente asumirá el 62,8%, mientras la Junta de Castilla y León aportará el 16,3%. La Diputación de Zamora y los ayuntamientos beneficiados se harán cargo del 10% cada una.

Las obras, que está previsto que finalicen en 1998, contemplan la captación de agua del río Tera desde el embalse de Valparaíso mediante una toma flotante y tres bombas sumergibles y su distribución a través de 300 kilómetros de tuberías hasta los depósitos de los distintos municipios. El proyecto incluye también la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, con un depósito de dos mil metros cúbicos.

El convenio forma parte de las actuaciones que está poniendo en marcha el Ministerio de Medio Ambiente dentro del programa A.G.U.A., que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

En la misma reunión del Consejo de Administración de Aguas del Duero se aprobó la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para hacer los trabajos de vigilancia y control de las obras de ese mismo proyecto.