8 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El Gobierno desarrolla un plan para el fomento del uso del DNI electrónico en CyL con reparto de lectores y jornadas

En la Comunidad se han expedido 1,2 millones de documentos nuevos y más de 300 pasaportes electrónico

El Gobierno desarrolla un plan para el fomento del uso del DNI electrónico en CyL con reparto de lectores y jornadas
EP

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno desarrolla en Castilla y León un plan para el fomento del uso del DNI electrónico que consistirá en diversas acciones como el reparto gratuito de lectores, folletos informativos o sesiones informativas para ciudadanos y empresas.

Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios.

Las acciones, que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad hasta el mes de julio de 2010, fueron presentadas hoy por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdirector general de Servicios para la Sociedad de la Información, Salvador Soriano; y el coordinador del área de la Dirección General para el impulso de la Administración Electrónica, Jorge Barallat.

Miguel Alejo destaco la necesidad de utilizar y aprovechar esta herramienta como es el DNI electrónico, del que se han expedido en Castilla y León 1,2 millones, mientras que de pasaporte electrónico se contabilizan 300.000.

En este sentido, señaló la importancia del DNI electrónico, que considera "fundamental" en una Comunidad en la que hay 2.248 ayuntamientos, de los que 1.084 tienen menos de 200 habitantes, de forma que con este instrumento se puede realizar gestiones desde cualquier parte, lo que supone un avance en la igualdad entre el ámbito rural y el urbano.

Por su parte, Soriano incidió en que entre las medidas que se llevarán a cabo en Castilla y León en el marco del plan supondrán casi 60 sesiones de formación de carácter práctico, de las que ya se han celebrado 39 con la asistencia de casi 1.000 personas; y acciones de dinamización y demostraciones en 13 oficinas de expedición, que ya se han realizado a 32.500 personas.

También se desarrollarán iniciativas dirigidas a empresas de desarrollo de software para aplicaciones relacionadas con el DNI electrónico; jornadas técnicas y la distribución de hasta 800.000 lectores y cuatro millones de folletos en toda España.

Además, se ha creado un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico, entre otras.

La ciudadanía y colectivos empresariales de Castilla y León interesados en participar en el desarrollo de estas actividades pueden informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información www.usatudni.es.

FIRMA DIGITAL.

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

Precisamente Soriano incidió en que el DNI electrónico cubre un elemento de seguridad que no proporciona Internet, es una herramienta poderosa y "fácil de utilizar".

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las administraciones públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etcétera. En la actualidad, la gran mayoría de las administraciones y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Entre los servicios más utilizados figuran solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etcétera.

Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las pymes, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.

La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.