Gobierno y Junta ven adecuada la respuesta ante el temporal y piden informarse y seguir consejos

Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar el dispositivo de vialidad invernal.
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar el dispositivo de vialidad invernal. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:06

   Ambas administraciones han mantenido una reunión para actualizar protocolos y coordinar el operativo de vialidad invernal

   VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León consideran que la respuesta durante el temporal de los últimos días ha sido adecuada, aunque han destacado la dificultad de respuesta ante la cantidad de nieve caída, y han apelado también a la ciudadanía para que se informe ante este tipo de episodios y sigan los consejos para evitar problemas.

   Así lo han expresado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión mantenida entre ambas administraciones para coordinar y actualizar protocolos para un buen funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal en toda la Comunidad.

   Martín ha reconocido que el episodio de nevadas de este fin de semana ha llegado aún en otoño y ha supuesto poner en marcha todo el dispositivo con el que ya se contaba, pero "se ha dado respuesta" y se han solucionado los problemas que se han presentado, entre otros los cortes de luz y averías de telefonía que han afectado a cerca de una veintena de localidades de León y un centenar de habitantes y que además supuso la activación de la Unidad Militar de Emergencias en Villablino y Laciana.

   La delegada ha destacado todo el dispositivo de la Delegación y la Junta, que apoya a diputaciones y ayuntamientos, aunque ha reconocido que "a veces se desborda" la capacidad en un primer episodio, sobre todo con un fenómeno "tan adverso e intenso", ante el que se da la respuesta "hasta donde se puede", aunque confía en cuando haya algo más de "rodaje" habrá alguna "dificultad menos".

   A este respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que el cambio climático cada vez influye más en la virulencia de estos fenómenos, también ha coincidido en que las administraciones llegan "hasta donde pueden", al tiempo que ha pedido "paciencia".

   Martín comprende que estas situaciones provocan incomodidades y hacen que no sea "un día normal" para los afectados, pero se presta atención para garantizar la prestación de servicios básicos y ha apelado a la concienciación y colaboración ciudadana.

   El consejero también ha defendido el trabajo de las empresas suministradoras de energía, que son las primeras interesadas en resolver las incidencias que aparecen, pero ha incidido en las infraestructuras "muy complejas" a las que a veces hay dificultad también para llegar dada la orografía de la Comunidad y cree que los planes de conservación y contingencia han dado respuesta.

   Además, al igual que la delegada del Gobierno, ha pedido a la población que se informe y siga los consejos que las administraciones difunden cuando se prevé climatología adversa, que se gestionan a través del 1-1-2, Protección Civil, Tráfico o la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

   Suárez-Quiñones ha apuntado que este tipo de consejos son "muy importantes" y no son "retóricos", sino "reales", como llevar comida, el móvil cargado o ropa de abrigo, algo que hay gente que no sigue y que pueden evitar problemas si se producen embolsamientos de vehículos, por ejemplo.

TAREAS DE COORDINACIÓN

   La delegada del Gobierno y el consejero de Fomento y Medio Ambiente han destacado la importancia de la coordinación, el trabajo conjunto y la lealtad entre ambas administraciones para garantizar la vialidad por todas las carreteras de la Comunidad independientemente de su titularidad y evitar problemas en la medida de lo posible.

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