Un grupo de mujeres del cuerpo diplomático asiste al cambio de montera de las alcaldesas de Zamarramala (Segovia)

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:03

SEGOVIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 mujeres de la Asociación de Damas Diplomáticas asistió hoy al cambio de montera de las alcaldesas de Zamarramala, un barrio incorporado a la capital de Segovia conocido por sus fiestas de Santa Águeda, declaradas de interés nacional, y en las que ayer la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, recibió el Matahombres de Oro.

Las mujeres, entre las que se encontraban también esposas de embajadores en España, representaron a los cuatro continentes y a países tan distintos como Venezuela, Estados Unidos, Libia o Hungría, entre otros.

El grupo de mujeres, tras visitar diferentes puntos de Segovia, fue recibido por el alcalde, Pedro Arahuetes, en la plaza de las Alcaldesas de Zamarramala, quien recordó que la visita de mujeres del cuerpo diplomático "es una tradición, que se perdió unos años y que recuperó el pasado; ahora intentamos mantener la tradición en este día, después de la celebración de Santa Águeda".

Según el alcalde de Segovia, las mujeres que asisten a este acto --el año pasado año fueron 14-- consideran el cambio de montera como "algo folklórico" que les sorprende "porque son folklores distintos a los suyos, que no han visto en otras ocasiones; pero vienen siempre con ganas de incorporarse e implicarse en estos actos festivos".

Tras llegar a Zamarramala, las mujeres asistieron a una misa, antes de presenciar el cambio de montera de las alcaldesas salientes, Sagrario García de Juan y Estrella Calle Albertos, a las entrantes, Sagrario Hijosa Rodríguez y María Dolores Manso Gil, ante el Concejo de Aguederas, formado por más de un centenar de mujeres que han nacido, viven o están vinculadas al barrio incorporado.

Por último, el grupo pudo degustar la tradicional tajada y asistir al tradicional 'baile de galas', en el que las alcaldesas salientes bailan con cada una de las mujeres que integran el Concejo de Aguederas.