Un grupo de policías locales de Soria recorrerá la senda que sirvió a Machado para conocer las fuentes del río Duero

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:40

SORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de miembros de la Asociación Deportiva de la Policía Local de Soria recorrerá a pie en el mes de septiembre la ruta que permitió al poeta Antonio Machado conocer las fuentes que alimentan el río Duero en el año en el que la ciudad celebra el centenario de la llegada del autor a la capital.

Uno de los portavoces del grupo, Andrés Cámara, explicó que se trata de una ruta senderista con la que esta asociación pretende homenajear al poeta, y para ello, expresó, emprenderán el recorrido que realizó Machado en 1910 y que se reproduce de forma literaria en 'La Tierra de Alvargonzález', obra del escritor sevillano emprendida poco después de conocer el nacimiento del río Duero.

El representante de la Asociación Deportiva de la Policía Local de Soria recordó que Machado partió a recorrer estos parajes hace 97 años, en 1910, acompañado de unos amigos, y llegó hasta la localidad soriana de Cidones (Soria) en un coche correo.

De esta forma, llegaron a pie hasta el municipio de Vinuesa, en la comarca de Pinares, y posteriormente hasta Covaleda, a caballo, desde donde, poco a poco, ascendieron hasta la cumbre de Urbión, donde se encuentra el nacimiento del río Duero.

La ruta senderista se ha dividido en tres etapas de unos cien kilómetros de longitud, la primera de Soria capital a Vinuesa, la siguiente de Vinuesa a Duruelo de la Sierra y la última desde este punto hasta llegar hasta a la Laguna Negra, donde los participantes visitarán el nacimiento del río.

Andrés Cámara destacó que esta ruta senderista presentará carácter abierto, para que en ella participen todas las personas que lo deseen.

Este grupo de policías locales de Soria recorrió el pasado año la ruta que sigue el río Duero entre Soria y Oporto, a lo largo de una serie de etapas que les llevaron aproximadamente unos 20 días para caminar desde el nacimiento del Duero hasta su desembocadura en Portugal.