Los portavoces de los grupos junto Carriedo y Del Olmo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 18:04

   VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León han cerrado filas para que la Comunidad "no pierda ni un euro" de fondos de cohesión una vez se acuerde el próximo marco presupuestario y para que en su reparto se tenga en cuenta la despoblación.

   Ante la consulta remitida a las diferentes regiones por parte de la Comisión Europea de cara al próximo marco presupuestario, junto a la respuesta de la Junta de Castilla y León se enviará a Bruselas desde las Cortes un documento que establece una postura de comunidad y que ha sido rubricado este martes por los diferentes portavoces de los grupos.

   La Comisión ha presentado tres escenarios para los fondos de cohesión, uno de los cuales no contempla a Castilla y León como destinataria, otro no contempla a España y un tercero sitúa a la Comunidad como una región "en transición".

   Asimismo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, subrayó al presentar estas propuestas, que podría ser "necesario recortar, al menos moderadamente, los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027".

   En el texto consensuado en las Cortes se señala que las políticas de cohesión "hacen Europa" y los desequilibrios territoriales "son vividos en el plano personal y familiar como desigualdades sociales". Asimismo, se apunta que las políticas de cohesión suponen "un reto para el modelo europeo de gobernanza multinivel", en tanto que recalca el papel de éstas en la lucha contra los retos demográficos.

   Por ello, se propone dar prioridad a estas políticas y dar presencia a los indicadores demográficos en la identificación de los desequilibrios territoriales en la Unión Europea. Asimismo, se reclama una estrategia europea para corregir los desequilibrios demográficos en el marco de las políticas de cohesión, en la cual se apueste por el empleo "digno" y el equilibrio en las relaciones laborales, las políticas activas de promoción de la actividad económica y el empleo, la I+D+i, el acceso a las infraestructuras para mejorar la competitividad de los territorios, la dotación de servicios básicos y comerciales, el transporte público, las políticas de conciliación y de igualdad de género, la integración y el retorno de los migrantes y un nuevo marco de comunicación sobre el medio rural.

   También se defiende la implicación de las autoridades y actores locales en la concepción y gestión directa de las políticas de cohesión y se alude al dictamen del Comité Europeo de las Regiones 'La respuesta de la UE al reto demográfico' y la resolución del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, cuyos contenidos se sumen como propios en esta propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: