Los habitantes de CyL valoran por debajo de la media española su satisfacción con los servicios municipales

Contenedores de basura en Vigo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 11:30

La limpieza de las calles es la mejor valorada y la peor la gestión del tráfico y aparcamiento

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los castellanoleoneses valoran con una puntuación media de 5,31 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida.

Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Castilla y León es del 5,66, lo que la posiciona como la decimocuarta comunidad autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los castellanoleoneses son seguridad y protección civil (6,80), las instalaciones culturales (6,75) y el alumbrado público (6,39).

Asimismo, la limpieza de las calles (6,31) es el servicio que mejor valoran los castellanoleoneses si se compara con el resto de España.
Como aspecto más crítico destaca la gestión del tráfico y aparcamiento (4,42).

El estado de conservación de los espacios públicos (5,11), la oferta de ocio, cultura y diversión (5,27) y la organización de fiestas (5,79), aún siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, son servicios municipales que reciben peor valoración en Castilla y León que en el resto de España.

Entre los municipios castellanoleoneses mejor valorados destacan Soria y Zamora, que han obtenido una evaluación por encima de la media de la comunidad.

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los castellanoleoneses valoran positivamente su calidad de vida con un 6,84 de media, y puntúan con suspenso (4,83) la transparencia de sus ayuntamientos.

Asimismo, el 18,8% de los castellanoleoneses considera que sus municipios fomentan la participación ciudadana; se trata de un resultado llamativamente inferior al del conjunto de España que se sitúa en un 27,8%.