Herrera aboga por reforzar la colaboración y coordinación con el Gobierno desde el "esfuerzo compartido" por el progreso

Toma De Posesión Del Delegado Del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 23:43

Señala como asignaturas la gestión del Duero, la asunción de justicia, el Plan de Convergencia Interior, la financiación local e infraestructuras

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este lunes por reforzar la "colaboración y la coordinación" entre el Gobierno y la comunidad autónoma desde un "esfuerzo compartido" con el objetivo común de avanzar en la "dirección del progreso" al servicio de los ciudadanos.

Herrera ha lanzado este mensaje en el discurso que ha pronunciado durante la toma de posesión del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a quien ha calificado de "moderado, con talante y modesto", además de una persona que valora ante todo "la cercanía, el acuerdo y el diálogo".

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en su intención de reforzar el diálogo con el fin de dar luz a determinados proyectos comunes para cubrir las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León, una "tierra tan larga y ancha".

Herrera no ha eludido referirse a la crisis y a los momentos "duros" por los que atraviesa la economía, más aún si se tienen en cuenta, como ha señalado, las previsiones que señalan a que el país se mantendrá en recesión durante 2012 y que finalmente se traduce en "algo tan dramático" como la cifra de parados.

Ante esta situación, Juan Vicente Herrera ha insistido en la necesidad de que Estado y comunidades autónomas vayan de la mano para lograr el progreso desde acciones que requieran un esfuerzo compartido.

Ante la presencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, Herrera ha citado algunos de los proyectos de máxima importancia para la Comunidad dentro de esta colaboración. Así, ha señalado que en el seno de la comisión bilateral Castilla y León-Estado se aborden cuestiones pendientes como la intención de la Comunidad de lograr más protagonismo en la gestión del Duero o la posibilidad de avances en una "condiciones óptimas" en las transferencias de Justicia.

Del mismo modo, se ha referido a los fondos con los que el Estado colabora con cargo al Plan de Convergencia Interior, importante para lograr el "reequilibrio integral" en la Comunidad, a la financiación local, la ejecución de infraestructuras o la "imprescindible defensa" de la agricultura, los ganaderos o el carbón.

"Existe un amplísimo campo para seguir trabajando" desde la "más amplia" visión del "autonomismo útil", ha concluido.