Herrera asegura que la cifra de titulaciones de Educación Superior en el presente curso académico es "demasiado elevada"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:14

SALAMANCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudió este jueves en Salamanca a la inauguración del curso académico universitario, que en las instituciones académicas de la región contará con 245 titulaciones de Grado, 172 másteres y 93 programas de doctorado.

"Una cifra muy importante y, sinceramente, tal vez demasiado elevada para la que debería haber sido, si este proceso se hubiera resuelto con mayor eficacia aún", dijo. De todas formas, señaló que el sistema en la Comunidad está "consolidado" y es "potente" con casi 86.000 alumnos, de los que 20.000 han llegado procedentes de otros puntos del país.

Es la tercera comunidad con mayor cifra de estudiantes de otras regiones. El total de alumnos, con las 10.000 personas que trabajan en las universidades de Castilla y León, representa el cuatro por ciento de la población total que hay en la autonomía, frente al 3,1 por ciento de la media nacional.

De ahí el potencial "enorme" de la Educación Superior en el devenir de la Comunidad, dijo. Para que siga creciendo, Juan Vicente Herrera destacó el interés de la Junta en centrarse, además de en cumplir los requisitos del Espacio Europeo y en la dotación de medios e infraestructuras, en la creación de conocimiento y la transmisión del mismo a las empresas y la sociedad.

También se refirió al fracaso académico en las aulas. En este apartado, citó un reciente análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que recoge entre sus conclusiones unas cifras "muy preocupantes".

Según el análisis subrayado por Herrera, un 30 por ciento de los alumnos abandona sus estudios sin haber obtenido titulación alguna en los dos primeros años. Y, de los que continúan, "sólo un 30 por ciento acaba sus estudios en el periodo estipulado".

Así lo indicó durante su intervención en la inauguración del curso académico 2010/2011 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Una ceremonia en la que también estuvieron el resto de rectores de las instituciones académicas de Educación Superior de Castilla y León y el consejero de Educación, Juan José Mateos, entre otras autoridades.