Herrera homenajea a familia Álvarez, de Vega Sicila, por llevar el "blasón" y la "bandera" de CyL por el mundo

Del Olmo, Clemente, Cañete Y Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 22:48

Pone a la nueva nave del grupo inaugurada en Valbuena, con un coste de 20 millones, como ejemplo de iniciativa empresarial e innovación


VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rendido hoy homenaje a la familia Álvarez, propietaria del Grupo Vega Sicilia, durante el acto inaugural de la nueva bodega de elaboración que, con un coste de 20 millones de euros, ha construido en el término municipal de Valbuena de Duero, ya que, tal y como ha ensalzado el mandatario castellanoleonés, sus impulsores se caracterizan por llevar el "blasón" y la "bandera" de la Comunidad por el mundo.

La presentación en sociedad de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia de casi 150 invitados, entre ellos el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete; la consejera del ramo, Silvia Clemente; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto con personalidades del mundo empresarial y socioeconómico de la región y resto del país.

En su intervención, que ha puesto broche al acto inaugural, al que ha seguido el descubrimiento de una placa conmemorativa, Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para rendir homenaje a los anfitriones, la familia Álvarez, a cuyo grupo ha calificado de "emblema" y "buque insignia" en el sector vitinícola, sobre todo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que están adscritos sus prestigiosos caldos, "unos de los mejores del mundo".

Herrera ha mostrado también su deseo de homenajear al sector del vino en Castilla y León, que hoy cuenta con una docena de figuras de calidad, un total de 575 bodegas que elaboran caldos de calidad, las mismas que han pasado a copar del 6 al 18 por ciento de los mercados de este tipo de vinos, que generan 3.000 empleos directos y que se abastecen de las uvas de 1.600 viticultores.

En el caso específico de la D.O. Ribera del Duero, el mandatario regional se ha felicitado de que representa el 9 por ciento de las ventas de todas las D.O, situándose en segunda posición a nivel nacional, al tiempo que ha insistido en que cada vez que alguien abre una botella de Vega Sicilia fuera de nuestras fronteras descubre la enseña de esta Comunidad, caracterizada por una simbiosis entre "tradición y modernidad".

En su discurso laudatorio de la trayectoria de Vega Sicila, a lo largo de sus 150 años de historia, Herrera hecho igualmente mención al "valor insistituible" del empresario Pablo Álvarez, su búsqueda permanente de la mejora, de la innovación y su "apuesta insobornable" por la calidad, frente a la cantidad.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

En la misma línea, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha expresado su satisfacción por asistir a la 'puesta de largo' de estas nuevas instalaciones dentro de un sector que no ha dudado al calificarlo como "estratégico" para la economía nacional, pues, como así ha incidido, "atraviesa por una coyuntura positiva en el ámbito de las exportaciones", capítulo en el que ha situado como ejemplo a Vega Sicilia, cuyos vinos están hoy presentes en un total de 110 países.

Por su parte, el anfitrión de la ceremonia, Pablo Álvarez, encargado de abrir el acto protocolario, ha destacado la importancia del mismo para una bodega del "siglo XXI" y ha tenido palabras de recuerdo para su progenitor, quien se hizo con dicha embotelladora en 1982 y que desde entonces ha pasado por muchas vicisitudes, hasta aglutinar en la actualidad a un total de cinco grupos diferenciados, y en todos los c asos siempre bajo la búsqueda de la "excelencia, dando valor a lo original y tradicional y rescatando lo genuino y lo auténtico".

La nave, que comenzó a construirse en 2010, es el resultado de 150 años de observación del viñedo en Vega Sicilia y de los datos aportados por el estudio edafológico de sus suelos realizado en la última década. La instalación centraliza todos los procesos de vinificación: desde la recogida de la uva hasta la entrada del vino en la barrica; todo ello, teniendo como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos elaborados en la bodega.

ELABORACIÓN INDEPENDIENTE

La mayor innovación es la posibilidad de elaborar, de manera independiente, cada uno de los lotes de vinificación determinados en el campo. Estos lotes se definen en función de parámetros como la edad de la cepa, el tipo de suelo o la variedad de la uva, con lo que se consigue un mayor conocimiento de las cualidades diferenciales que aporta cada zona de viñedo.

Otro de los aspectos relevantes es la capacidad de aumentar el ritmo de trabajo durante la época de la vendimia. Así, la nave está preparada para que haya hasta cuarenta personas trabajando en sus dos líneas de procesado de la uva, con una capacidad de 25.000 kilos al día cada una, y de esta manera se podrá finalizar la vendimia en menos de una semana y evitar incidencias climatológicas, tan relevantes en la zona.

Fundada en 1864, la compañía facturó 19.831.664 euros y obtuvo un beneficio de 7.316.665 euros en 2011. Exporta el 50 por ciento a 110 países de los cinco continentes y el resto a 5.000 clientes en España.