Hospital de Órbigo (León) celebra hoy y mañana las Justas Medievales a la que se espera asistan miles de personas

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 10:20

LEÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Hospital de Órbigo acoge hoy y mañana las Justas Medievales, una recreación histórica en la que cada año participan decenas de miles de personas y que permite que las calles del municipio se llenen de mercados medievales, juglares, caballeros y princesas.

Los habitantes de la villa se visten con trajes de época para participar en las distintas actividades que se realizan durante el fin de semana.

Este año, Hospital de Órbigo honrará al presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y le nombrará 'Mantenedor de las Justas 2009', un cargo honorario con el que ya han sido distinguidas personalidades como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo o el ya fallecido historiador y miembro de la Real Academia de la Historia Luis Alonso Luengo.

Mañana a las 19.00 horas tendrá lugar el momento culminante con la recreación de la Justas del Paso Honroso, un acontecimiento histórico cuyo origen se remonta muchos siglos atrás.

Con las justas se conmemoran las gestas de Don Suero de Quiñones, que en época del rey Juan II, celebraba una fiesta en su Corte de Medina del Campo. El faraute cortó aquella celebración, anunciando que un grupo de caballeros incógnitos, bien armados, pedía inmediata audiencia al rey. Allí apareció Don Suero de Quiñones, capitán del grupo. Se hallaba el caballero prisionero de amor por una hermosa dama, Doña Leonor de Tovar, y había hecho voto de ayunar todos los jueves, llevando una argolla en su cuello en señal de esclavitud.

Para demostrar a su dama su valentía, y de paso impresionar al rey, le pidió permiso a éste para organizar unas justas, a la vera del puente del Passo Honroso, para retar a cuantos caballeros pasaran por allí. Esta es la leyenda que le dio origen a las Justas medievales que cada año se celebran en Hospital.