Hoy se clausura en Valladolid la exposición 'Arte y publicidad', por la que han pasado 6.000 visitantes

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 10:00

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas visitaron en la sala municipal de la Casa Revilla de Valladolid la exposición 'Arte y publicidad. El cartel publicitario. 1890-1960', que cierra sus puertas mañana hoy, 14 de marzo, según informaron a Europa Press fuentes el Ayuntamiento.

Con esta muestra, planteada a través de medio centenar de carteles publicitarios, se ha podido observar "con una perspectiva temática e histórica" la importancia del cartel como soporte publicitario y como medio de expresión, y ofrecer una "doble visión" que, por un lado, introduzca al espectador en los lenguajes, formas y secretos de la publicidad y la propaganda del cartel publicitario, y que, por otro, brinde una mirada a lo que era la vida en la primera mitad del siglo XX en España.

Todos los carteles son originales --en chapa, papel, cartón, cartulina, tela-- y proceden de la colección particular del profesor Carlos Velasco que, hasta la fecha, ha llegado a atesorar más de 6.500 ejemplares.

Los contenidos de la exposición están ordenados en 13 bloques temáticos que invitan a profundizar en la creación del cartel publicitario desde todos los puntos de vista

El cartel publicitario es una técnica de difusión de la información que "permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos" y sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.

Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen (la xilografía, la imprenta y la litografía), el cartel va a adquirir una enorme relevancia, sobre todo en los siglos XIX y XX.

La evolución de las artes gráficas permitirá que el cartel consiga excelentes cotas artísticas, siendo objeto de interés de las diferentes corrientes artísticas y de renombrados artistas.