IDES exige la dimisión del subdelegado del Gobierno en Soria por la tala de árboles en los terrenos de la futura cárcel

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:24

El subdelegado asegura que se han realizado podas selectivas y que las actuaciones continuarán

SORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides) exigió hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, después de que la plataforma No a la cárcel en Valonsadero denunciara la tala de árboles en el paraje sin esperar a la declaración de impacto ambiental, que el PSOE desveló la semana pasada, que debía tramitar el Ministerio de Medio Ambiente.

Los concejales de Ides Luis Bonilla y José Antonio Leal calificaron hoy en rueda de prensa de "desvergüenza" la actitud del subdelegado, "por hablar de podas mientras se han talado 200 robles, algunos de ellos centenarios".

Los ediles de IDES acusaron a Ripa de "establecer una guardería privada" en los terrenos de la Laguna, en parcelas "que son de propiedad municipal". Incluso, no descartan emprender acciones ante la Fiscalía medioambiental.

También acusaron al alcalde de Soria, Carlos Martínez, de "pasividad municipal" y exigió a la Junta de Castilla y León que "abra un expediente sancionador" y que lleve el tema al "Ministerio de Medio Ambiente y a Europa".

Asimismo, Ides exigió la paralización de las obras de movimiento de tierras y que se cambie de ubicación el futuro centro penitenciario, proponiendo la localidad soriana de Alconaba.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno señaló que lo que se estaba produciendo en la Laguna son "unas podas selectivas", y que las obras continúan hasta que "la Dirección General de Medio Natural mande una comunicación en el que se especifique que se paralizan los movimientos de tierras".

Fuentes del Ayuntamiento de Soria han precisado que los movimientos de tierras prosiguen ya que "no ha habido todavía una comunicación oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente de que llevará a cabo una declaración de impacto ambiental".