11 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Igea alerta de los efectos en CyL de una ley de financiación ante los pactos de Sánchez para formar gobierno

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado sobre los efectos perniciosos de una futura ley de financiación autonómica condicionada por los pactos que Pedro Sánchez pueda suscribir con distintas formaciones para poder formar gobierno, al tiempo que ha pedido a los socialistas "decencia" para evitar acuerdos con quienes no creen en la Constitución.

Igea, a preguntas de la socialista Patricia Gómez Urbán en el Pleno de las Cortes sobre si el Ejecutivo autonómico comparte la ilegalización de partidos independentistas, en la línea de la Proposición No de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid, ha asegurado compartir el criterio de que la Ley 6/2002 de Partidos Políticos sea aplicada por los jueces, pero también ha recriminado al PSOE que censure al PP y Cs por pactar con VOX cuando Pedro Sánchez hace lo propio ahora con los verdaderos enemigos de la Constitución.

En este sentido, el político de la formación naranja, en declaraciones recogidas por Europa Press, aludía a quienes durante la moción de investidura en octubre de 2012 arrojaron mecheros a los congresistas mientras el "futuro vicepresidente" aplaudía--en referencia a Pablo Iglesias--, así como a los independentistas catalanes que, condenados por el Supremo, "intentaron dar un golpe de estado a la democracia" o al PNV, "que se mofa de esta nación".

"Y ustedes van a pactar ahora con ellos", ha censurado Igea, que vaticina ya, incluso antes de seis meses, los resultados negativos de una futura ley de financiación para Castilla y León que deberá contentar a las distintas formaciones que entren en el nuevo gobierno de Sánchez, como Compromís, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

"Tienen la oportunidad de mirar al centro y de volver al consenso del 78. Tienen aún la oportunidad de ser decentes con Castilla y León", ha trasladado Igea a los socialistas.

"NO DELINQUEN LAS IDEAS"

Sin embargo, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha invitado a PP y Cs que reafirmen su compromiso democrático y no "blanqueen" a la ultraderecha.

Gómez ha reprochado a ambas formaciones que den pie en las instituciones a aquellos que, con planteamientos radicales, quieren "hacer saltar por los aires todos los consensos constitucionales".

"Ustedes nunca antes habían planteado algo así, lo hacen ahora atrapados por VOX, con la única intención de ocupar el espacio político perdido y de recuperar desesperadamente unos votos, con un liderazgo débil, faltos de rumbo y sin proyecto político para esta España plural y diversa, que les viene grande".

La socialista ha advertido del peligro de la vía de la ilegalización de partidos tras recordar que "el pluralismo político goza de protección en la Constitución española", al tiempo que ha acusado a PP y Cs de olvidar que "desde 1978 en este país no delinquen las ideas, delinquen los hechos".

Contador

Lo más leído en Castilla y León