20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Igea asegura que la corrupción se combate "mejorando normas y leyes" y no "cambiando a los malos por los buenos"

    VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha asegurado este martes que la corrupción se combate "mejorando las normas y las leyes" y no "cambiando a los malos por los buenos".

    En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Ana Sánchez, Igea ha defendido la labor de su partido en materia de transparencia y regeneración desde su entrada en la Junta en coalición con el PP, con medidas como "hacer un Gobierno más accesible o crear una agencia contra la corrupción".

    Además, ha negado que existan "buenos", en alusión al PSOE, y "malos", en referencia al PP, ya que a su juicio y repitiendo los calificativos usados por Sánchez, ambos están "carcomidos por la corrupción", al hilo de lo cual ha citado el caso de los ERE en Andalucía, si bien ha abogado por "sujetarse" para "no caer en el 'y tú más'" ni "hablar de las cifras de otros".

    "Ni ustedes son los buenos ni ellos son los malos", ha insistido el vicepresidente a la política socialista. No son de mejor condición, lo que hace que las sociedades cambien son las normas, acabar con las que permiten la opacidad y el clientelismo", ha defendido durante la sesión de control al Gobierno.

    Francisco Igea ha respondido así después de que Ana Sánchez lo acusara de no tener "la más mínima credibilidad" para impulsar la transparencia mientras mantiene en la Junta al PP, un partido "carcomido por la corrupción".

    MENTIRA Y DESCALIFICACIÓN

    Asimismo, ha acusado al Grupo Socialsita de utilizar "como única arma" la "mentira" y la "descalificación personal", lo cual considera "la peor de todas las corrupciones en política". "Para eso no hay una norma, pero los ciudadanos en muy pocos días los colocarán en su sitio", ha advertido a la bancada del PSOE en referencia a la próxima cita electoral del 10 de noviembre.

    La pregunta de Ana Sánchez ha tenido como origen un reciente informe de la Fundación BBVA que situaba el coste de la corrupción y las malas políticas para Castilla y León en cerca del 20 por ciento de la riqueza regional, algo con lo que el vicepresidente se ha reconocido "sustancialmente de acuerdo".

    La política socialista ha recordado los casos de corrupción por los que se han visto "condenados o imputados" vicepresidentes de la Junta en los últimos 30 años, todos ellos del PP, el mismo partido del actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cuya postura de "moderación impostada" en el pleno ha considerado inverosímil y le ha advertido de que "no cuela" aunque "se haya comido a Mimosín".

    Entre los casos de presunta corrupción enumerados por Sánchez en el Pleno estaban la Púnica, la trama eólica, la Perla Negra y el parque empresarial de Portillo, los sobrecostes en la construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o la Ciudad del Medio Ambiente.

    Según ha advertido, estos casos se han llevado un dinero "que no fue a sus legítimos propietarios", los ciudadanos de Castilla y León, quienes "tenían derecho a que se dedicara" a combatir la sanidad o garantizar los servicios rurales.

    Por último, se ha dirigido a Francisco Igea para reconocer que no duda "de su total y absoluta honestidad", pero se ha preguntado "qué hace respondiendo a preguntas de corrupción" por gobernar "con quien lo utiliza de escudo humano" y le ha pedido que "piense bien qué está haciendo" y "qué le está haciendo a esta tierra".

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León