21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Igea, en la clausura de la jornada 'Día de la Constitución': "La primera vez que voté fue a Felipe González"

Igea, en la clausura de la jornada 'Día de la Constitución': "La primera vez que voté fue a Felipe González"
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. - JCYL

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha clausurado la jornada institucional 'Día de la Constitución 2020. El día de todos'.

En este encuentro, representantes políticos y de la sociedad civil han debatido en torno a la conmemoración de la Carta Magna en tres mesas temáticas celebradas a lo largo del día, en las que Igea ha afirmado "disfrutar con la inteligencia, la historia y con recordar de dónde venimos". "Yo tenía 14 años cuando se votó la Constitución y la primera vez que voté fue a Felipe González", ha reconocido.

Asimismo, ha elogiado los valores del consenso o la tolerancia, que "siguen vivos" frente a otras palabras con la que ha descrito la actitud de la política en este momento: "polarización y bochorno", de los cuales "los jóvenes hoy quieren distinguirse".

"Hoy celebramos el origen de una legitimidad, de lo que fundamenta las leyes, que son esa cosa que garantiza las libertades. Somos libres gracias a la existencia de leyes y la legitimidad constitucional es la que nos permite vivir en un país en el cual cada uno puede desarrollarse, querer y amar como quiera", ha explicado el vicepresidente.

Además, esa legitimidad, ha agregado, "nace de un proceso de Transición en el cual dos partes del país que empieza cuando los dos bandos empiezan a renunciar a su propia legitimidad", parafraseando al historiador Santos Juliá. "Y eso es lo que nos trae hasta aquí", ha afirmado Igea, "un proyecto común y de consenso que genera una nueva legitimidad que no es una mitad contra otra y que no trata de vencer, sino de convencer al adversario".

"La Constitución es uno de nuestros grandes proyectos comunes; hay pocas cosas que los españoles hagamos todos a la vez y la Constitución es una de ellas", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que quizá lo que necesite la sociedad hoy en día sea un "nuevo proyecto común" que "recuerde que ese proyecto sigue vivo sigue siendo necesario y en el que no caben el populismo, ni el nacionalismo, ni quienes creen que la mayoría lo legitima todo".

Asimismo, en este año "especialmente duro y difícil" aboga por volver a tener ese proyecto de país, que supondrá la "nueva Transición" que necesita España. "No podemos volver a una manera de hacer la política que costó a este país uno de sus episodios más terribles, que es deslegitimando al adversario", ha zanjado.

"Si somos capaces de volver a creer en ese proyecto común este país avanzará y yo fundamentalmente optimista: creo que vivimos un momento difícil y de bastante polarización pero lo que he visto esta mañana (en la jornada) me ha hecho sentir bastante optimismo", ha concluido.