Inaugurada en Valladolid la nueva sede de VIVA que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:14

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró hoy la nueva sede de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), edificio de diseño moderno en cuatro alturas situado en la Plaza de La Rinconada, que acogerá las dependencias de la mencionada sociedad, incluida la Oficina de Información y Atención al Público.

El proyecto de ejecución fue contratado por el Área de Urbanismo y Vivienda de Valladolid al arquitecto Javier Blanco Martín, como resultado de un concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Valladolid, en tanto que la construcción ha sido realizada por Constructora Hispánica, con un coste de casi 1,2 millones de euros.

De forma trapezoidal y alargada en planta, ocupa el solar número 5 de la citada plaza, con tres fachadas: a la calle Sandoval, a la calle San Benito y a la Plaza de la Rinconada, junto a una medianera con el edificio colindante.

La superficie de este solar comprende 236 metros cuadrados, y fue adquirido por la VIVA al Ayuntamiento por un importe de 1.050.807,20 euros.

El edificio consta de cuatro plantas sobre rasante y un sótano ligeramente más amplio, al aprovechar el espacio correspondiente a los sótanos de la antigua edificación demolida en 1995. Su acceso se sitúa en la fachada a la calle San Benito, donde está la entrada a la Oficina de Información y Atención al Público y un espacio destinado al núcleo de comunicación vertical compuesto de una escalera y un ascensor.

Por su parte, las tres plantas superiores ofrecen una distribución similar que consta de dos espacios, uno de ellos ocupado siempre por la escalera, el ascensor y un distribuidor. El segundo lo conforman una sala y un pequeño patio abierto desde el ángulo suroeste del cerramiento, como resultado de la absorción de la forma trapezoidal de la planta.

La superficie útil suma 542 metros cuadradosLa Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA, S.L.) surgió en 1993 como un órgano dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, bajo la forma jurídica de sociedad mercantil limitada que, con carácter general, tiene el propósito de intervenir en el mercado del suelo y de la vivienda con la finalidad de procurar el suelo necesario para la construcción de viviendas, así como de gestionar de forma eficaz el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), con destino a la construcción de viviendas protegidas, en el marco del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.