Incendios resumen.-Dos incendios arrasan casi 600 hectáreas de superficie en El Bierzo (León) y Salce (Zamora)

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:30

El primero de ellos permanece controlado y el segundo se halla prácticamente extinguido

LEON/ZAMORA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos incendios declarados hoy en El Bierzo (León) y en la localidad zamorana de Salce de Sayago, el primero de ellos fruto de una negligencia y el segundo intencionado, arrasaron una superficie de casi 600 hectáreas, la mayoría de superficie forestal. Tanto el primero, de nivel 2, como el segundo, de nivel 1, se encuentran controlados, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

En la provincia leonesda, el Operativo de Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente consiguió controlar a las 2 de la mañana el incendio que afectó a la localidad de Valdelaloba, en el término municipal de Toreno (León), en la comarca de El Bierzo, a pesar de la dificultad con la que hubo que trabajar debido a la intensidad y a la variabilidad del viento.

Más de 140 personas integraron el Operativo de Extinción de Incendios que actuó en dicho fuego, que se inició a las 13.10 de la tarde del martes. El incendio afectó a 480 hectáreas de superficie forestal (pastos, matorral y pinar). Los profesionales de la Junta de Castilla y León trabajaron durante toda la noche y continúan haciéndolo en estos momentos para rematar el incendio.

Los medios movilizados desde el inicio del incendio fueron cinco técnicos, cinco agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, tres helicópteros, un avión anfibio, tres cuadrillas helitransportadas, una Brigada de Incendios Forestales, ocho cuadrillas de tierra, tres autobombas, tres bulldozer y una Unidad Móvil de Meteorología y Telecomunicaciones.

Según las primeras investigaciones realizadas por la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), el incendio se debió a una negligencia, ya que se produjo al utilizar el fuego para efectuar una limpieza de castaños, estando totalmente prohibida esta práctica en estos momentos.

CORTE DE TRAFICO EN VILLABLINO

El delegado territorial de León, Eduardo Fernández, constituyó el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa) en León y decretó el nivel 2 que establece el INFOCAL a las 18.10, debido a que el incendio obligó al corte del tráfico de la autovía a Villablino. También se tuvo en cuenta la existencia de una estación de servicio en las proximidades del fuego. Por otro lado, los efectivos contra incendios consiguieron también controlar a las 4 horas de la mañana de hoy el fuego registrado en la localidad de Salce, en la comarca de Sayago (Zamora). El incendio se inició también el martes, sobre las 15.46 horas, y afectó a 143 hectáreas de superficie forestal (pastos, matorral y encina).

En las tareas de extinción, que continúan, participan dos técnicos, cinco agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada de Vitigudino, efectivos de los Bomberos de este municipio salmantino y de Bermillo de Sayago, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero con una cuadrilla de El Bohodón, otra de Villaralbo, un avión de carga en tierra de Rosinos y un bulldozer.

Según las primeras investigaciones realizadas por la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), el incendio fue intencionado.

El Jefe de Jornada decretó a las 17.05 horas el nivel 1 que establece el Infocal, ya que peligraban más de 30 hectáreas arboladas.

Además de la masa forestal se vieron amenazadas diversas casas aisladas situadas en el entorno del embalse de Almendra. Una de esas casas se encontraba habitada por una familia que tuvo que ser evacuada para evitar daños personales y facilitar las tareas de extinción.