27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El índice reproductivo del COVID-19 baja de uno en CyL por primera vez desde finales de diciembre

El índice reproductivo del COVID-19 baja de uno en CyL por primera vez desde finales de diciembre
Gráfica de la evolución del Número Reproductivo Básico del coronavirus. - JCYL

   VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

   El número reproductivo básico instantáneo del COVID-19, que es el número promedio de personas a las que cada contagiado puede infectar, se ha situado este miércoles en 0,98, por debajo de 1, algo que no ocurría desde el pasado 28 de diciembre de 2020.

   Así se refleja en la web de datos abiertos de la Junta de Castilla y León (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/) en dato actualizado este miércoles y correspondiente a este martes, 26 de enero.

   Uno de los objetivos que se señala por parte de las autoridades sanitarias del país y de la Comunidad es que es necesario que este indicador del número reproductivo se sitúe por debajo de 1 como síntoma de que la curva de la pandemia remite.

   De hecho, se trata del primer indicador de riesgo relativo al coronavirus que comienza a descender y en Castilla y León lo hace desde el pasado 14 de enero, y unos días antes había alcanzado el índice de 1,72. La caída de este dato suele anticipar un descenso de los casos positivos del COVID-19 y así la incidencia acumulada en la comunidad ha comenzado a bajar levemente esta misma semana.

   Por provincias, se sitúan según los últimos datos por debajo de 1 las de Ávila (0,84), Segovia (0,91); Zamora y Valladolid (0,94); y Burgos (0,98), mientras que siguen por encima de ese dato de referencia Salamanca (1,01); León y Palencia (1,05) y Soria (1,10).

Para leer más