Industria concede 55,6 millones en ayudas a sectores estratégicos de CyL, más del 90% a la automoción

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:18

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria concedió ayudas por valor de 55,6 millones de euros a los sectores estratégicos de Castilla y León, entre ellos la automoción, ámbito al que destinó más de 50,7 millones del total.

La cuantía forma parte de un paquete de subvenciones adelantado por el Gobierno central a las comunidades autónomas por valor de 488 millones de euros para que las empresas puedan disponer de las ayudas lo antes posible y puedan hacer frente a la "difícil coyuntura económica", según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Así, en el sector de la automoción en Castilla y León fueron aprobados 18 proyectos empresariales, que recibirán un apoyo de 50.757.200 euros y supondrán unas inversiones asociadas en el sector de 306.229.161 millones de euros.

Dentro de la convocatoria de los Sectores Estratégicos Industriales fueron aprobados seis proyectos de inversión, que recibirán 3.563.591 euros de ayudas. La inversión movilizada superará los 26 millones.

Por último, para el sector aeroespacial se aprobaron tres proyectos que contarán con 1.424.747 euros y permitirán movilizar unas inversiones de 4,2 millones de euros.

En el conjunto del país, este año se presentaron 829 actuaciones a la convocatoria de estos sectores, de los que el Comité de Gestión y Coordinación de Industria acordó prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.400 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS

Forman parte de los sectores estratégicos industriales las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, entre otros), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

Además, este año se elaboró una convocatoria específica para automoción por la "importancia" que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad, según fuentes del Ministerio.

Estas ayudas tienen una estructura sectorial, ya que se contemplan actuaciones dirigidas a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Además de favorecer inversiones que contribuyan al fortalecimiento de estos sectores, se espera que estas ayudas permitan afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico de cara a la recuperación económica, anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, a la vez que mejoran los procesos de producción.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 250 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.