Los industriales de Cantimpalos comienzan a producir el chorizo con la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:15

SEGOVIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los industriales chacineros de Cantimpalos y otras localidades próximas comenzaron a producir los embutidos que, por primera vez, podrán lucir la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Después de trabajar durante años para conseguir la indicación geográfica protegida (IGP), en la próxima feria del chorizo de Cantimpalos, que se celebra la última semana de abril, podrán degustarse los primeros embutidos con las etiquetas que amparen el origen y la calidad del producto, sin riesgo de imitaciones.

Previamente, en la edición de la feria internacional de la alimentación Alimentaria, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Barcelona, se presentará el final del proceso administrativo del largo viaje recorrido por la IGP del chorizo de Cantimpalos.

El Ministerio de Agricultura publicó hace unos días la orden con la que se ratificó el pliego de condiciones de la IGP.

No obstante, existen documentos de 1928 y 1933 en los que se recogían ya transacciones comerciales de chorizos de Cantimpalos a México, y uno de ellos, con fecha 12 de mayo de 1928, advertía a los proveedores de la aparición de imitaciones.

El envío de los chorizos en sus viajes transatlánticos, se hacía en envases metálicos, cubiertos con aceite debido al largo tiempo del traslado.

Asimismo, existen documentos que prueban la inscripción en el registro de la Propiedad Industrial de marcas a favor de elaboradores de chorizos de la zona, con fechas muy antiguas y hay innumerables citas literarias y musicales más o menos antiguas sobre la calidad de estos embutidos.