Instalan en la iglesia de Torrelobatón (Valladolid) el órgano restaurado por la Diputación con un coste de 85.000 euros

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:46

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo del maestro organero Carlos Alvarez ha realizado a montaje e instalación del órgano barroco de la iglesia parroquial de Santa María de Torrelobatón que fue restaurado por encargo de la Diputación de Valladolid, después de una inversión de 85.000 euros.

La obra contó además con la colaboración técnica y científica de la Universidad y el beneplácito de la institución propietaria, el Arzobispado de Valladolid, a través del convenio para la difusión, promoción y restauración del órgano barroco de la provincia de Valladolid suscrito entre el órgano eclesial y la Institución provincial.

La Diputación de Valladolid adjudicó la restauración al organero Carlos Alvarez, cuyo taller está ubicado en la provincia de Teruel y cuya experiencia en el ámbito de la restauración de órganos de tubos le acredita como un profesional perfectamente cualificado para tal actuación.

La restauración dio comienzo en el año 2004 y se concluyó con la instalación del órgano, que espera su inauguración oficial a cargo de un organista de reconocido prestigio en julio de 2006 dentro del ciclo de música 'El órgano y sus instrumentos', organizado por la Diputación de Valladolid.

El órgano de la iglesia parroquial de Santa María de Torrelobatón fue construido en la Edad de Oro del órgano castellano, el S. XVIII, época a la que pertenecen la mayoría de los órganos históricos de la provincia de Valladolid. Lo que unido a la importancia histórica y turística de la villa, hicieron de este bello instrumento, que se conservaba en muy mal estado, una prioridad en las actuaciones de restauración de la Diputación de Valladolid.