16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Instituto de Empresa invertirá 14 millones en la rehabilitación del antiguo Convento de Santa Cruz la Real (Segovia)

    SEGOVIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Empresa (IE) invertirá cerca de 14 millones de euros en la rehabilitación del antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia para convertir este edificio y su superficie aledaña en una institución universitaria "emprendedora, internacional y dotada con los medios tecnológicos más modernos, una institución educativa que sea un referente en Europa de alta calidad".

    Así lo aseguró hoy el director general de IE Universidad, Miguel Sagüés, durante la presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo convento, sede del proyecto universitario del IE.

    El convento de Santa Cruz la Real, declarado monumento nacional en 1931, se ubica a los pies de la muralla, muy cerca del Acueducto, y supone una de las joyas arquitectónicas que atesora la ciudad de Segovia.

    Sagüés, quien compareció en rueda de prensa junto con los arquitectos Fernando Serrano-Suñer e Ismael Rodríguez, explicó que la rehabilitación global comprende cinco fases que afectarán a los cerca de 18.000 metros cuadrados construidos en el edificio y a una superficie de parcela, colindante al antiguo convento, de unos 30.000 metros cuadrados.

    Hace un año comenzaron las reformas, que afectaron a zonas comunes de la planta baja como el claustro, la sala capitular, la sala de refectorio y las residencias. Este verano, la intervención se centra en todo el aulario de la universidad mediante la incorporación de elementos de domótica, iluminación y acústica, "todo ello bajo criterios de ahorro energético y respetando al máximo la estructura histórica del edificio", resaltó el arquitecto Fernando Serrano-Suñer, quien precisó que la superficie de intervención se acerca a los 4.000 metros cuadrados en cada una de estas dos fases.

    Tras estas dos primeras intervenciones, en 2009 se iniciará una tercera etapa de reformas que responde a un proyecto integral de rehabilitación, un proyecto básico, y otro de ejecución que será presentado los próximos días ante el Ayuntamiento de Segovia y la Comisión de Patrimonio para que valoren su viabilidad.

    Esta fase comprende aspectos de interiorismo y mobiliario, que completarán lo desarrollado en las dos primeras fases, así como actuaciones en exteriores y fachadas y cubrición de dos patios característicos del complejo.

    El arquitecto Fernando Serrano-Suñer insistió ante los periodistas que toda la intervención "será siempre muy respetuosa con el patrimonio" y subrayó que en el caso de las fachadas, actualmente muy deterioradas y desdibujadas, el objetivo es "devolverlas el esplendor y la importancia del pasado".

    CUARTA FASE

    La cuarta fase se centrará principalmente en la reforma integral* del edificio, unas obras que se empezarían en 2010. En la última fase, la más ambiciosa, se abordarán aspectos de urbanismo, exteriores y equipamientos deportivos y de ocio ya que la idea es dotar a la superficie que rodea el antiguo convento de espacios verdes y zonas ajardinadas, en las que se habilitarán aulas al aire libre, una plaza para la reunión de los estudiantes y un área deportiva "perfectamente mimetizada con el entorno".

    Además este proyecto, que se presentará a modo de informe o anteproyecto ante la Comisión de Patrimonio, comprende soterrar el estacionamiento actual y dotar a la universidad de más de 180 plazas para vehículos.

    "IE Universidad quiere, ante todo, respetar al máximo el entorno y apuesta por poner en valor la extraordinaria riqueza paisajística y natural del valle del río Eresma donde está ubicado el antiguo convento", afirmó Serrano-Suñer.

    Los responsables de IE Universidad estiman que en 2014 acabaría el proceso de rehabilitación total del antiguo convento de Santa Cruz la Real, de tal manera que "Segovia contará en unos años con una universidad internacional que va competir entre las mejores de Europa y que estará ubicada en un edificio equipado con la más alta tecnología y en el que se ha respetado al máximo el patrimonio natural e histórico".

    IE Universidad ofrece una oferta académica encuadrada tanto en el ámbito de las Ciencias como de las Humanidades: Grado en Arquitectura (inglés y español), Grado en Comunicación (inglés y español), Arquitectura Técnica, Periodismo, Psicología, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Historia del Arte, Turismo y Biología.

    La oferta educativa actual de esta universidad se completará, dentro de la cartera de postgrados, con un Master en Gestión de la Seguridad, Master en Gestión de la Comunicación en Redes Sociales y Master en Diseño del Espacio de Trabajo.

    Actualmente, IE Universidad cuenta con cerca de 1.200 alumnos y 170 profesores y las previsiones de esta universidad renovada es contar con 2.000 alumnos en cinco años, el 80 por ciento de ellos serán de perfil internacional.