El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Premio de Economía de CyL Infanta Cristina, en su edición de 2006

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:50

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF)fue elegido Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina en su edición de 2006, según el fallo del jurado dado hoy a conocer, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo.

El Jurado de la XII edición de dicho premio destacó la dedicación de esta institución a la investigación económica aplicada a lo largo de casi medio siglo, convirtiéndose en referencia internacional y nacional como centro de investigación, estudio y debate de los problemas de la Economía Publica en su más amplio sentido.

El Instituto de Estudios Fiscales, además, ha prestado un extraordinario servicio como nexo entre las tomas de decisiones en el ámbito de la Hacienda Publica y los estudios teóricos de base.

El Jurado de este año estuvo compuesto por: José María Achirica Martín, secretario de la federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León; Avelino García Villarejo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Manuel Escribano Soto, presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León; Juan Gimeno Ullastres, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Luis González García, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de León; Antonio Pulido San Román, Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina 2005, y José T Raga Gil, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que ejerció como presdidente del Jurado

CREADO EN 1960

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), creado en 1960, es el centro de investigación y formación de la Hacienda Publica Española. Su ámbito de actuación inicial--el estudio y la investigación--fue completado en 1993 con la integración del centro de formación de los cuerpos técnicos de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Escuela de Hacienda Pública (EHP). En 2001 pasó a configurarse como organismo autónomo, encontrándose adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde su creación, el IEF ha pretendido ser un centro de investigación, estudio y debate de los problemas de la Hacienda Pública en su más amplio sentido; un núcleo receptor y difusor de ideas y experiencias propias del ámbito financiero público, y un lugar de reflexión y formación de especialistas en economía del sector público.

El Instituto es un punto de referencia obligado para investigadores y estudiosos de la Hacienda Pública. Sus publicaciones son bien conocidas en el ámbito científico y en el mercado editorial español. Asimismo, un buen número de las obras económicas españolas relevantes están publicadas en colecciones del Instituto, cumpliendo así el papel de difusor de la cultura económica histórica, tendiendo además un puente entre los archivos, accesible sólo a especialistas, y el público interesado.

El principal objetivo de las tareas de investigación del Instituto es conectar los procesos de toma de decisiones de la Secretaría de Estado de Hacienda con los núcleos de reflexión e investigación generadores de ideas y estudios relevantes en los distintos campos de la Hacienda Pública.

El protagonismo del IEF al servicio de la Secretaría de Estado ha sido constante en todos los procesos de reforma fiscal -desde 1977- de la historia de la democracia española, habiendo tenido asimismo en un destacado papel de asesoramiento en relación con las dimensiones financieras vinculadas con el proceso de desarrollo del Estado de las Autonomías, en el análisis y la cuantificación del fraude fiscal, la explotación estadística de las fuentes tributarias y, en general, en la totalidad de los requerimientos y desafíos que ha debido afrontar la Hacienda Pública española de la democracia.

El IEF también desarrolla una labor de cooperación internacional en la que destaca la cooperación con organismos e instituciones iberoamericanas, que se ha materializado en una importante tarea de formación dirigida hacia funcionarios de las administraciones latinoamericanas desarrollados dentro y fuera de España.

Asimismo, y en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se desarrollan labores de asistencia técnica y cooperación internacional, entre los que destaca la participación en los Programas de Hermanamiento (twinnings) promovidos por la Unión Europea con los países candidatos a la ampliación de 2007.

Esta labor de cooperación en el marco de la UE se ha visto, asimismo, recientemente reforzada con la asunción, por parte del IEF, del liderazgo del programa EUROSOCIAL, en el área de Fiscalidad, que vincula a diferentes instituciones europeas y latinoamericanas en un proyecto de promoción y desarrollo de la cohesión social en aquel continente.

En anteriores ediciones, los premiados fueron Enrique Fuentes Quintana, en 1995, al que siguieron la Fundación Fondo para la investigación Económica y Social (FIES), Juan Velarde Fuertes, el Servicio de Estudios del Banco de España, Alvaro Cuervo García, el Instituto de Estudios Económicos, Luis Angel Rojo Duque, la Fundación Duques de Soria, Rafael Termes, el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León y Antonio Pulido San Román