El Instituto de la Juventud de CyL emitió hasta mayo más de 8.700 nuevos carnés jóvenes y alcanza casi los 110.000

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 14:24

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud de Castilla y León emitió en los primeros cinco meses de este año, hasta el 31 de mayo, un total de 8.726 nuevos carnés jóvenes, de forma que casi 110.000 jóvenes disfrutan ya de sus beneficios.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, implantó a comienzos del presente año el nuevo carné joven, que comprende el segmento de edad de 14 a 30 años, de manera que es una de las primeras comunidades en hacerlo, pionera tanto a nivel internacional como nacional, con 110.000 usuarios que se benefician de las múltiples ventajas y beneficios del mismo.

El carné joven, implantado en Castilla y León desde el año 1989, y renovado a principios del presente año, siguiendo las directrices europeas, con la nueva modalidad de 'Carné Joven Europeo', engloba al colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (ambos inclusive).

Favorece la movilidad juvenil, su integración y emancipación, así como el enriquecimiento de los jóvenes en el mundo de la cultura, el deporte y el tiempo libre. El Instituto de la Juventud de Castilla y León, ante la situación actual de la juventud, que acceden a un puesto de trabajo de forma tardía, completando su formación al máximo, les facilita a través del carné, recursos, ayudas y múltiples ventajas, principalmente económicas, para acceder a los descuentos y beneficios que los colaboradores ofrecen a los usuarios, así como un seguro que cubre su asistencia.

Así, el número de tarjetas clásicas emitidas por los 43 puntos que el Instituto de la Juventud tiene disponibles en el territorio de la Comunidad Autónoma (unidades territoriales de Juventud y oficinas de Autonomía Joven, entidades locales y espacios jóvenes, centros y puntos de Información Juvenil, etcétera), al precio habitual de 3 euros por año natural de validez, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2010 es de 8.726.

DIFERENTES COLABORADORES

Colaboran múltiples entidades sociales, culturales y comerciales, además de la valiosa participación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León, Caja de Ávila. Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia.

En concreto, el número de colaboradores actuales es de 1.697 y se distribuyen por diferentes sectores. Así, en el apartado de cultura ascienden a 122, mientras que en salud y belleza hay 255; en telefonía, audio y vídeo se engloban 46; en restaurantes 37; en alojamientos 390; en servicios (bancos, Internet, servicios legales...) 58; hay 572 tiendas colaboradoras; 45 colaboradores de deportes y tiempo libre; 120 de viajes y transporte y otros 52 no catalogados.

Unidos al del resto de España, elevan la cifra a más de 20.000 establecimientos adheridos. Los usuarios del carné tienen un descuento medio del 10 por ciento de los servicios que demandan.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León en todos los cursos y actividades que organiza, (Programa de Movilidad Joven, Programa de Formación Juvenil, Programa de Artes Escénica) ofrece un descuento del 15 por ciento.

Todas las tarjetas jóvenes en circulación son válidas para la obtención de los beneficios propios del Carné Joven hasta que, durante los próximos meses, se vayan renovando y unificando en el nuevo modelo.

Cuantas novedades se vayan produciendo en torno al Carné Joven Europeo se irán recogiendo en la Guía de Servicios del mismo que se entrega a cada titular de la tarjeta y su actualización se realiza, de forma permanente en la página web del mismo, a la que se puede acceder en la dirección www.castillayleonjoven.com y también en www.juventud.jcyl.es.