El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca realiza más de 2.200 análisis del suelo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:00

SALAMANCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Análisis de Suelos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNA) realizó durante el pasado mes de octubre un total de 2.232 análisis en la provincia, que se corresponden con 248 muestras de suelos.

Según indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Diputación de Salamanca, este trabajo es fruto del convenio tripartito firmado en su día por la Administración provincial, la Cámara Agraria Provincial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La comarca con mayor número de análisis fue la de Salamanca, con el 33,9 por ciento del total de las muestras; siguiéndole Peñaranda de Bracamonte, con el 23,4 por ciento; Alba de Tormes, con un 16,1; la Sierra con un 10 por ciento; Vitigudino, con un 2,8; Ciudad Rodrigo con un 2,4; La Fuente de San Esteban con un 2 por ciento; y Ledesma con 0,8.

Las comarcas con más diversidad de peticiones en cuanto a tipos de cultivos fueron las de Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, correspondiéndose con las comarcas que mayor número de muestras solicitaron.

La mayoría de análisis realizados fue para suelos sin el correspondiente informe de abonado, seguidos en orden decreciente por otros cultivos tales como cereales de invierno, remolacha, maíz, patatas, otros cultivos, y frutales y hortalizas.

Asimismo, la Diputación de Salamanca destacó la recuperación, con respecto a la campaña pasada, en el número de informes realizados para el cultivo de remolacha.

En este sentido, y por cultivos, la comarca de Alba de Tormes, con un 33,3 por ciento, fue la que mayor número de muestras solicitó en cereales, seguida de las comarcas de Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. En remolacha, Salamanca encabezó el listado, con el 70,4 por ciento, seguida de Peñaranda con un 22,2 por ciento.

En frutales y hortalizas, el 49,9 por ciento de las solicitudes provinieron de la comarca de Vitigudino, seguida por la Sierra. En suelos destinados al cultivo de patatas, el mayor número de muestras correspondió a las comarcas de Salamanca y Peñaranda. En el cultivo del maíz, Salamanca solicitó un 55,6 por ciento de las muestras y Alba de Tormes un 33,3.

Igualmente, en otros cultivos, como alfalfa, viña, olivo y colza, las solicitudes de muestras provenían por, orden de importancia numérica, de las comarcas de Salamanca y Alba de Tormes.

ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO

El convenio establecía la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demandasen.

El objetivo es contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar "en lo posible" la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca.

La asistencia y asesoramiento se lleva a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos con indicación de la fertilización mineral y, en su caso, con propuesta de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo a implantar.

Finalmente, la Administración provincial reseñó que la Diputación de Salamanca aportó la cantidad de 9.000 euros y la Cámara Agraria Provincial de Salamanca aportó 3.000.