1 de octubre de 2020
7 de agosto de 2020

Investigado el dueño de la empacadora por el incendio forestal en Colina (Burgos)

Las investigaciones concluyen que la máquina ardió por falta de mantenimiento y revisión por personal especializado

Investigado el dueño de la empacadora por el incendio forestal en Colina (Burgos)
Empacadora que el pasado día 20 de julio provocó un incendio forestal en Colina (Burgos). - GUARDIA CIVIL DE BURGOS.

BURGOS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga por un delito de incendio forestal por imprudencia grave al propietario de la empacadora que provocó el fuego de Colina (Junta de Traslaloma), en la provincia de Burgos, del pasado día 20 de julio , según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El fuego, que afectó a unas 100 hectáreas y que llegó a alcanzar el nivel 1, contó con más de 80 efectivos y hasta nueve medios aéreos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, al tener conocimiento del incendio forestal como consecuencia de la ignición de una empacadora en la que se hallaba trabajando el investigado, ha procedido a realizar una inspección de la citada máquina en compañía de un técnico de la marca.

Las conclusiones apuntan que, a pesar del estado de calcinación de la máquina, existen evidencias de que las labores de mantenimiento las ha realizado el propio agricultor o personal sin conocimientos técnicos, sin contar con ningún mantenimiento o control por un taller autorizado.

Algunas de las deficiencias en la máquina pudieran haber resultado en el sobrecalentamiento a la hora del empacado, provocando el incendio por falta de revisión periódica y mantenimiento que establecen las propias condiciones de uso.

Por todo lo anterior, unido a la no presentación de la misma a Inspección Técnica de Vehículos obligatoria, y la ausencia de revisiones en talleres autorizados de la empacadora, la Guardia Civil entiende que los hechos se han cometido por una imprudencia grave por parte del agricultor, investigado por un delito de incendio forestal.