15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Investigado por esparcir veneno contra topillos en el alfoz de Burgos que causó la intoxicación de un cachorro

    Investigado por esparcir veneno contra topillos en el alfoz de Burgos que causó la intoxicación de un cachorro
    Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos - GUARDIA CIVIL

    BURGOS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 64 años que esparció sin autorización rodenticida en la vía pública de una urbanización del alfoz de Burgos para combatir la presencia de topillos en su propiedad, lo que causó la intoxicación de un cachorro de perro de tres meses.

    Según ha informado el Instituto Armado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abrió una investigación tras la intoxicación del cachorro, lo que ha permitido localizar y retirar el plaguicida, así como investigar a esta persona, cuya identidad responde a las J.A.G.S, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

    Los hechos ocurrieron días atrás cuando un particular que paseaba con su perro de tres meses de edad, observó como la mascota ingería una sustancia rosácea del interior de una bolsita depositada junto a la valla perimetral de una vivienda. El animal presentó rápidamente síntomas de intoxicación, debiendo ser tratado de urgencia en una clínica veterinaria.

    Tras conocer el suceso, que pudiera no ser aislado, el Seprona se personó en el lugar localizando y retirando varias bolsas más esparcidas por el suelo, por lo que abrió una investigación.

    En el marco de las actuaciones llevadas a cabo se pudo conocer que, el contenido de las tres bolsas, era una sustancia rodenticida cuyo principal activo es muy usado para combatir plagas de roedores, por su eficacia destructiva y alto poder anticoagulante de la sangre.

    Las gestiones realizadas han permitido averiguar que el propietario de la vivienda adyacente al lugar donde apareció el raticida fue el responsable de la colocación del veneno.

    El cachorro, que sigue bajo tratamiento facultativo, ha podido salvar la vida, aunque continúa en observación. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

    Para leer más