10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Un investigador apunta que la actividad humana podría estar detrás del "alza" de la presencia de medusas

Un investigador apunta que la actividad humana podría estar detrás del "alza" de la presencia de medusas
El investigador Jesús Bellido muestra una foto de una medusa. - UCAV

ÁVILA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El técnico de proyecto e investigador del Aula del Mar, Jesús Bellido, ha participado en una sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para hablar sobre las medusas, un ser vivo que, según apuntan desde algunos sectores, ha experimentado un "alza" de presencias en zonas cercanas a las costas, detrás de la cual el experto considera que puede estar la actividad humana.

Según han informado fuentes de la UCAV en un comunicado recogido por Europa Press, el investigador ha tratado de responder este viernes a una pregunta que quienes quieren pasar sus vacaciones en la playa se preguntan cada verano: "¿habrá medusas?", aunque este año será un tanto diferente.

Las medusas, ha explicado, son habitantes de los mares y océanos que a veces tienden a aparecer en grandes concentraciones cerca de la orilla. "Este fenómeno tiene causas naturales y no siempre es indicativo de 'blooms' poblacionales", ha indicado Jesús Bellido.

No obstante, apunta que la actividad humana y el desequilibrio de los ecosistemas marinos podrían estar detrás de la aparente tendencia al alza que se percibe desde ciertos sectores, especialmente el vinculado al turismo.

"Gracias al esfuerzo de numerosos científicos y aplicaciones como Infomedusa --que este año empieza a operar en todo el litoral español-- se va aprendiendo más sobre estos fascinantes animales y de las causas naturales y artificiales que explican su distribución y abundancia", ha añadido.

En este sentido Jesús Bellido ha querido lanzar un mensaje sobre la presencia de estos seres vivos en el mar y es que "éste es su hábitat", y apunta que cuando alguien se adentra en el mar no puede esperar que sea "similar a estar en una piscina de agua salada y que esté completamente vacío", ha señalado Bellido.

Para este investigadro "es cierto que hay que encontrar un equilibrio para que el turismo pueda disfrutar de la playa pero siempre, respetándolo y no pretendiendo cambiarlo y modificarlo a gusto de las personas". "Cuando nos adentramos en el mar, entramos con sus condiciones, con sus reglas y normas y no podemos alterar la naturaleza", ha explicado Jesús Bellido.

Por otra parte ha explicado la función que realiza una aplicación creada recientemente llamada Infomedusa. Un servicio bidireccional que aporta al usuario toda la información sobre las medusas, los movimientos que hay cada día y además, permite crear feedbak entre usuarios para generar conocimiento también entre ellos.

La próxima sesión de estas Jornadas Virtuales Multidiciplinares organizadas por el Gabinete de Comunicación de la UCAV tendrá lugar el lunes a cargo de la delegada del Proyecto Gran Simio en Asia, Roser Garí Lópezm, que impartirá la charla 'El tráfico de especies y los mercados húmedos: Covid-19'.

Para leer más