La lenteja de Tierra de Campos, pendiente del agua

Imagen de una planta de lenteja
Foto: IGP LENTEJA TIERRA DE CAMPOS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 12:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Campos ha calificado de "determinante" la evolución de la climatología en la próxima semana para el desarrollo de la leguminosa que necesita agua y temperaturas templadas, que no superen en ningún caso los 26-28 grados ya que "harían desaparecer la cosecha".

   Así lo ha explicado a la agencia Europa Press el director técnico de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga, quien ha reconocido que este año será "muy atípico" para esta legumbre ya que agronómicamente ha sido "muy malo" con un invierno muy húmedo y prolongado que obligó a retrasar las siembras de las lentejas que se han visto afectadas después por la falta de agua.

   Tras una visita a las parcelas de lentejas cultivadas en diferentes puntos de la geografía vallisoletana, el director técnico de la IGP ha explicado que una de las características que va a definir esta campaña es la poca altura que han cogido las plantas de lenteja por esa falta de agua, lo que dificultará la recolección con cosechadora, mientras que la recogida a mano se hace "imposible". De este modo, es posible que algunas lentejas se queden en la tierra.

   Javier Alonso Ponga ha insistido en que la climatología de la próxima semana será fundamental para el óptimo cuajado de la flor, para el llenado de las vainas y para poder empezar a calcular entonces la producción de la presente campaña, donde las previsiones iniciales apuntan a un descenso del 50 por ciento.