24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 5 de agosto de 2010

    El IPI aumenta un 5,7% en la Comunidad en junio frente a la subida del 3,1% registrada en el ámbito nacional

    VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Producción Industrial aumentó en Castilla y León un 5,7 por ciento el pasado mes de junio con respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en el 81,7 por ciento, con un incremento ostensiblemente superior a la del conjunto nacional (88,9 puntos), donde se registró un crecimiento del 3,1 por ciento.

    Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, en Castilla y León aumentó la producción de la Industria Manufacturera (4,2 por ciento) y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (23,1 por ciento) mientras que disminuye la de las Industrias Extractivas (-6,4 por ciento).

    En España, estas variaciones fueron del 3,5 por ciento, -0,1 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.

    En la media del primer semestre, el IPI de Castilla y León supera en un 7,8 por ciento al del mismo período de 2009, también superior a la media nacional (1,9 por ciento). En este caso, el principal crecimiento también es de los suministros (27,1 por ciento), seguido por la industria manufacturera (5,1 por ciento). El dato negativo lo aportaron las industrias extractivas, con una caída del 5,1 por ciento.

    En términos mensuales interanuales, en Castilla y León destacan los incrementos de la producción de Energía (17,2 por ciento) y de Bienes intermedios (10,2 por ciento), mientras que en el conjunto nacional destaca el aumento de la producción de Bienes intermedios (4,6 por ciento) y de energía (4,2 por ciento).

    En cuanto a los bienes de consumo, en el mes de junio en Castilla y León el crecimiento interanual fue sólo del 0,4 por ciento, frente al 2,3 de media nacional. Así, en la región cayó la producción de bienes duraderos (-3,3 por ciento) y subió un 0,5 por ciento la de los no duraderos.

    En cuanto a las Comunidades, Castilla y León fue la cuarta con un mayor incremento interanual del IPI en el mes de junio, por detrás de Navarra (23,4 por ciento), Extremadura (20,2 por ciento) y Cantabria (14,7 por ciento). En el lado contrario de la tabla se encuentran, con descenso del IPI, Islas Baleares (-11 por ciento), Madrid (-4,5 por ciento), Andalucía (-3,5 por ciento), País Vasco (-3,3 por ciento), y La Rioja (-3 por ciento).