3 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Iruecha (Soria) rememora la lucha entre moros y cristianos en la 'Soldadesca', Fiesta de Interés Turístico Regional

IRUECHA (SORIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

En torno a 2.000 personas asistieron hoy en Iruecha (Soria) al acto conocido como la 'Soldadesca', la única representación de la provincia que hace referencia a la lucha mantenida entre moros y cristianos y que desde 1991 está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde la Asociación Cultural de Iruecha explicaron, en declaraciones para Europa Press, que este acto recrea la batalla por un cuadro con la imagen de la Virgen de la Cabeza, que es la patrona de esta pequeña pedanía situada a escasos kilómetros de Medinaceli.

La representación comenzó a las 18.00 horas, cuando los moros trataron de arrebatar a los cristianos el cuadro de la virgen, pero finalmente son los últimos los que logran la victoria y es entonces cuando aparece un ángel, interpretado por una niña, a lo que responden los oficiales ondeando las banderas para celebrar el triunfo.

Toda la escenificación es recitada en verso y este año, destacaron desde la asociación encargada de organizar los preparativos, la novedad ha sido la inclusión de un equipo de sonido que añade al acto efectos sonoros, "para dotar de mayor realismo a la obra".

La Asociación Cultural de Iruecha nació en 1987 con el objetivo de recuperar las antiguas tradiciones de la localidad, de forma que en 1988 se interpretó por primera vez la 'Soldadesca', y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida, como una cita anual del verano.

Este colectivo expresó su deseo de contar con un mayor apoyo por parte de las administraciones, ya que la única ayuda que reciben viene dada por una subvención de la Junta de Castilla y León para la representación.

Además, Iruecha acogió en esta jornada por primera vez el Mercado Medieval, en el que los propios vecinos interpretaron el papel de artesanos